Mendoza avanza con leyes y programas para potenciar la industria audiovisual
Publicidad

23° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

PUBLICIDAD

Mendoza avanza con leyes y programas para potenciar la industria audiovisual

La nueva norma busca generar incentivos económicos para producciones audiovisuales que se generen en la provincia con proyección internacional. Articulación entre el sector público y privado como eje necesario para la generación genuina de empleo.
Redacción
05/07/2022 18:00

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y un grupo de legisladores recorrieron las instalaciones del Parque de Innovación y Tecnología de la Ciudad de Mendoza, conocido como Distrito 33, por estar situado en el grado 33 de latitud sur.

La visita incluyó a legisladores provinciales miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Economía, Energía, Industria y Minería, quienes se encuentran trabajando en el análisis del proyecto Mendoza Audiovisual, que propone el mecanismo de cash rebate para el reintegro del 40% de lo invertido, como una forma de fomentar el crecimiento de una industria que genera empleo y desarrollo.

“Las condiciones que tiene Mendoza en cuanto a sus paisajes, su clima y sus recursos humanos la convierten en un polo de atracción para la industria creativa, que a la vez potencia otras actividades económicas porque presenta nuestros paisajes y posiciona la provincia en el exterior. En todo lo que desde el Estado podamos hacer para trabajar en políticas públicas que les sirva al sector privado, que invierte y crea, debemos estar presentes”, sostuvo el ministro Vaquié.

Por su parte, Marcelo Ortega, presidente de Films Andes, organización que nuclea a productoras audiovisuales y empresas de tecnología y videojuegos, agregó: “Este espacio que tiene que ver con el desarrollo de la industria audiovisual en Mendoza, se va consolidando a través de las distintas herramientas que venimos trabajando junto al sector público. Algunos ejemplos de esta sinergia son la reglamentación de la Ley 9058, la construcción de un estudio que a futuro permitirá generar contenidos audiovisuales para cine, televisión y deporte electrónicos y la puesta en valor de la infraestructura que estaba casi olvidada en el Oeste de la ciudad”.

“Las industrias creativas son fuentes de desarrollo, de empleo y riqueza, podemos trabajar de manera conjunta los sectores público y privado para hacer una oferta exportable desde Mendoza al mundo”, finalizó Ortega.

La economía creativa, una oportunidad de desarrollo para Mendoza

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas, número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018 y que incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Es un sector muy dinámico y que, según proyecciones, se podrían realizar inversiones que rondan los US$50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo y ventas proyectadas por aproximadamente US$80 millones.

La reglamentación de la Ley 9058 estableció la creación del Registro de Empresas Audiovisuales y permitió la generación de fondos de inversión, para incubación y aceleración de proyectos como también fondos de garantía.

En este marcó se presentó en la Legislatura mendocina el proyecto de ley Mendoza Audiovisual, que incluye una serie de incentivos económicos para producciones que se generen en la provincia con proyección internacional.

El objetivo del proyecto es fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo y la consolidación de la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas.

“La particularidad de la iniciativa se centra en los cash rebates o retornos de inversión, mecanismos que poseen gran impacto en la atracción de recursos para fomentar y posicionar la creciente industria audiovisual mendocina, con esta ley la Provincia reintegrará el 40% de la inversión efectivamente realizada”, explicó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

“Con el presente proyecto de ley no solo se beneficia a la industria audiovisual, ya que tiene un efecto derrame. Favorece también a empresas gastronómicas o de catering, de transporte, empresas dedicadas a alojamiento y hotelería, de indumentaria y textiles, ferreterías y construcción, entre otras, lo cual aumenta sus ingresos y genera nuevos puestos de trabajo”, concluyó el subsecretario.