En momentos de turbulencia cambiaria y financiera, en que muchos quieren saber el arsenal de reservas del Banco Central, un estudio privado calculó que, al martes pasado, las reservas internacionales netas y líquidas de la entidad eran negativas en USD 3.141 millones.
El informe, de la consultora Quantum, que dirige Daniel Marx, exsecretario de Finanzas, define como “compleja” la situación y precisa que desde principios de año y hasta el pasado martes el Central acumuló reservas brutas por USD 2.733 millones. Se trata de una acumulación “baja”, dice, “teniendo en cuenta que en ese período se registró la etapa favorable de la estacionalidad de las exportaciones agrícolas: en el primer semestre crecieron 19% en relación al mismo período del año pasado, ascendiendo a USD 19.144 millones, aun habiéndose registrado la retención parcial de la cosecha”.
Te puede interesar
El aumento de las reservas brutas no llega así al 14% del aporte de divisas del campo y la agroindustria en cinco meses y a menos del 12% si a ellas se suman los desembolsos netos del Fondo Monetario.
El informe precisa que las exportaciones totales a mayo fueron de USD 35.917 millones (+ 26,6% que en igual período de 2021) y las importaciones totales de USD 32.722 millones (+ 44,2%), por la combinación de mayores cantidades y precios importados y anticipo de pagos al exterior.
Además, hubo desembolsos netos de fondos del FMI, por USD 3.958 millones, la diferencia entre lo recibido en el marco del acuerdo firmado en marzo y los pagos por los vencimientos de capital e intereses del programa anterior. De hecho, sin ese aporte incluso las reservas internacionales brutas hubieran caído en la primera mitad del año.
Sin el aporte del FMI, incluso las reservas internacionales brutas hubieran caído en la primera mitad del año
Cabe aclarar que los cálculos privados sobre las reservas del BCRA están sujetos a márgenes de error, que se corrigen a medida que la entidad hace públicas todas sus operaciones.