Este puede parecer un término nuevo para muchos pero que se hace cada día más frecuente en la cotidianidad. El euro blue es el precio paralelo que adopta esta moneda al cambio en tierras argentinas. Sin embargo, este no es el precio oficial del euro debido a que no se encuentra ni autorizado, ni bajo el control del gobierno local
Este puede parecer un término nuevo para muchos pero que se hace cada día más frecuente en la cotidianidad. El euro blue es el precio paralelo que adopta esta moneda al cambio en tierras argentinas. Sin embargo, este no es el precio oficial del euro debido a que no se encuentra ni autorizado, ni bajo el control del gobierno local.
El euro blue depende en gran medida de la oferta y demanda que tenga esta a diario. Esta denominación se le otorga debido a que es la moneda en circulación dentro del mercado negro.
La palabra “Blue” en su traducción al español significa azul, haciendo referencia a “oscuro”, relacionándose con su operación fuera del sistema cambiario oficial. Por esta razón su costo es mucho más elevado que el del euro oficial.
Esta terminología comenzó a usarse desde el año 2011, como resultado a una restricción intensa que se aplicó en ese entonces, para frenar la adquisición de esta moneda por orden de la AFIP y el Banco Central de Argentina, durante el mandato de Cristina Kirchner.
La medida restrictiva del 2011, fue aplicada nuevamente en diciembre del 2019, por un estado de emergencia económica decretado por Alberto Fernández, tomando más fuerza en el 2020 con el “cepo cambiario”. Esta ocasionó que haya un aumento en la adquisición de euros en el mercado negro, conllevando a que el costo del euro blue siga en ascenso.
A pesar de todos los cambios que ha sufrido la economía nacional Argentina este 2022, se puede decir, que para este mes de septiembre su cotización se ha mantenido estable. Actualmente la compra tiene un costo de $288,00 y la venta está en $292,00.
Contrastando el precio del euro blue con el del euro oficial, se evidencia que hay una gran diferencia en cuanto a su valor. La adquisición del euro oficial se encuentra en $138,25 y para la venta en $146,00 según reportes del BNA (Banco Nacional de Argentina)
Como podemos notar hay una brecha enorme entre la cotización del euro blue y el euro oficial, sabemos que la economía europea se ha visto sacudida por la guerra en Ucrania.
Ante esta problemática desde julio del año en curso El Banco Central Europeo implementó nuevas medidas de “endurecimiento monetario” con el fin de volver a estabilizar el valor del euro, que en meses posteriores se igualó al precio del dólar.
Hoy día, de acuerdo a economistas, se habla cada vez con más propiedad de un riesgo de caída en recesión, basando esto en que el euro llegó a hacer frente al valor del dólar, suceso que desde hacía décadas no había ocurrido.
Sí comparamos la cotización que tenía el euro blue el 1 de enero del 2022 en $234,00 para compra y en $238 para la venta con el precio actual, veremos que ha habido un notorio incremento. Existiendo en ese entonces una brecha del 104% en comparación con el euro oficial.
Se estima que el Banco Central Europeo realice un aumento lento y progresivo de las tasas de intereses. Esta es una realidad incierta, pese a que esta moneda ha logrado ser un poco más estable las últimas semanas, manteniendo una cotización del euro en promedio de $138,34 para la compra y $148,53 para la venta.
Como sabemos, esta divisa al igual que el dólar, ha servido como una alternativa para el ahorro debido a la inflación que se vive en Argentina actualmente. Con la salvedad de que la liquidez de esta moneda es un poco más restrictiva y limitada en comparación con la de la moneda estadounidense.