Este miércoles el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la implementación de un nuevo “dólar agro”, que establece un tipo de cambio de $300 para la soja y las economías regionales, entre ellas la vitivinicultura.
Pese a que desde la Mesa de Enlace se mostraron disconformes, el sector vitivinícola mendocino celebró la medida y aseguraron que traerá un alivio para aquellos productores que, debido a la inflación y a las inclemencias climáticas, habían perdido competitividad en los últimos meses.
Fue Carlos Fiochetta, titular de la Coviar, quien calificó a la medida como positiva ya que ayudará a un sector muy golpeado.
Te puede interesar
“Los empresarios estaban esperando esta medida con mucha expectativa, ya que será una mejora sustancial. Nuestro mercado no tiene picos de venta y es bastante estable durante todo el año, por lo que esta vez podría notarse un aumento en los meses que dure la iniciativa” indicó.
Por su parte desde Bodegas Argentinas emitieron un comunicado donde explicaron que “las medidas generales fueron consideradas como positivas para el sector, frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima”.
“Celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales. Hoy las bodegas están en una situación crítica que esperamos que con estas medidas podamos encaminarnos en el histórico sendero exportador, tan complejo en estos momentos“, agregó Patricia Ortiz, presidenta de la cámara de bodegueros.
Te puede interesar
En contrapartida, el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, calificó a la medida como “efectista y sin impacto real, que solo puede entenderse en la desesperación del Gobierno nacional por conseguir dólares. Los 90 días de plazo del Dólar Agro anunciado no se corresponde con el ciclo de la producción mendocina y, por tanto, no será significativo”.