El Banco Central (BCRA) comunicó a las entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de hoy, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos. Esto supone un avance del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.
“El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%. Simultáneamente y en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos”, señaló el Central a través de un comunicado.
Te puede interesar
La suba representa tres puntos básicos desde el 78% previo y aún no cumple con la exigencia de “tasa de interés real positiva” que impone el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La entidad filtró la información antes del cierre de las operaciones del día buscando frenar una nueva disparada del “blue” que tocó un máximo de $440 para luego ceder y ubicarse en torno a $433.
Te puede interesar
Esta es la segunda suba en 36 días producto de las tensiones cambiarias ante la insatisfactoria respuesta del dólar agro y de la suba de precios.
El BCRA había sostenido durante seis meses (del 15 de septiembre de 2002 al 15 de marzo de 2023) la tasa de política monetaria en 75% y ante la inflación de 6,6% de febrero la retocó a 78%. Ahora ante un nuevo escenario adverso tuvo que volver a ajustarla.