Tras el pedido de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad y el discurso que la vicepresidenta realizó en redes sociales en su defensa, los especialistas aseguraron que hay mucha expectativa en los mercados.
El dólar blue cotiza, este martes, en la city porteña a $293 para la compra y $297 para la venta. El dólar paralelo sube $5 en consonancia de las cotizaciones financieras como el CCL, que escaló a los $312. Mientras que en Mendoza las cotizaciones son $291 para la compra y $297 para la venta.
En cuanto al tipo de cambio oficial, el dólar minorista cotizaba a $143,50 para la venta en las pantallas de Banco Nación.
La presión sobre el tipo de cambio informal comenzó hace casi tres meses, tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio. Prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de julio.
La llegada de Silvina Batakis en su reemplazo tampoco logró calmar la tensión cambiaria. Recién con el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, el dólar blue comenzó a desinflarse, hasta tocar un piso momentáneo de $282 a principios de agosto.
Desde allí, el paralelo rebotó hasta los $298 dos días más tarde, para luego ubicarse durante varias jornadas por encima de los $290, pero siempre por debajo de los $300.