Se busca generar una propuesta articulada entre los diferentes actores involucrados que destrabe la situación y garantice la seguridad y trazabilidad (seguimiento) de la fruta que ingresa a las áreas libres de mosca del Mediterráneo tanto de Mendoza como de Patagonia, pero que no excluya a los mercados concentradores y los intermediarios en la comercialización de cítricos.
Si bien la resolución nacional ha pretendido proteger las áreas reconocidas como libres de mosca de los frutos, las cámaras que realizan tratamientos cuarentenarios tanto a cítricos como a otros productos hospederos de moscas de los frutos han dejado de trabajar como forma de protesta ante lo que consideran requisitos de imposible cumplimiento. Y esto ha provocado inconvenientes en el abastecimiento de estos productos.
En la reunión se decidió elevar una propuesta en la cual las partes reunidas apoyan la idea de implementar herramientas y procedimientos de forma rápida y de manera inmediata, pero sin entorpecer la trazabilidad de la fruta ni complicar el trabajo de quienes las comercializan. Se espera generar un instrumento que permita llegar a un acuerdo en el que se conserven todas las medidas de seguridad, al tiempo que se garantice el ingreso de cítricos a la provincia.