El vicegobernador Mario Abed junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, presentaron a empresarios pymes del Departamento los detalles de la segunda etapa de Mendoza Activa.
“Recorrimos toda la provincia, departamento por departamento, para que Mendoza Activa 2 llegue a todos los mendocinos”, sostuvo el vicegobernador Mario Abed en la reunión celebrada en el Salón Malvinas Argentinas, en pleno corazón de Las Heras.
El funcionario recordó los inicios de Mendoza Activa 1 y el crecimiento exponencial que tuvo un programa ideado en plena pandemia para reactivar la economía: “Comenzamos con ocho líneas, incluido Petróleo Activa, porque necesitábamos salir rápidamente al auxilio de los actores sociales mendocinos que no podían elegir entre economía y salud.
“Luego fuimos aprendiendo de nuestros errores y escuchando a todos los intendentes. Así surge la segunda fase de este programa, con muchas más líneas de incentivos y un fuerte impulso a la creación de empleo en blanco a través de Enlazados”, añadió Abed.
Por su parte, el ministro Vaquié realizó un balance de los resultados de Mendoza Activa 1: “Es un programa que ha funcionado bien en toda la provincia. En Las Heras específicamente se presentaron 150 proyectos, con una inversión de $1.000 millones y con una devolución por parte del Estado provincial de $260 millones aproximadamente. En cuanto a Enlace, los números de este departamento arrojan aproximadamente 190 mendocinos entrenados”.
El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, resaltó la importancia de que todos los vecinos conozcan y adhieran a las diversas líneas de financiamiento que tendrán un reintegro de hasta el 45% de la inversión. “Hay líneas muy interesantes en esta nueva versión de Mendoza Activa, como las destinadas a la construcción en sus diversos fines, a la innovación tecnológica y a la adquisición de aparatos electrónicos que faciliten el trabajo de los docentes en el entorno virtual.
“Mendoza Activa 2 es mucho más fuerte que su primera versión, tiene más presupuesto y apunta a través de Enlazados a generar empleo en blanco con una contribución del Gobierno mendocino equivalente a un salario mínimo vital y móvil, equivalente a $26.000, por al menos siete meses”, remarcó el ministro Enrique Vaquié.
Esta segunda versión, que cuenta con la aprobación de la Legislatura de Mendoza, incluye a más sectores que podrán inscribirse y obtener devoluciones de hasta 45% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento. Es decir que al 40% de devolución de la primera etapa podrá sumarse 5%, siempre y cuando se genere empleo en blanco, se realicen innovaciones tecnológicas, la pyme solicitante tenga mayoría de mujeres en su directorio o contribuya a aumentar el volumen de las exportaciones
El titular de la cartera económica estimó que la segunda etapa del programa estará operativa a principios de agosto, luego de obtener la aprobación de la Legislatura provincial. “Sumamos actividades económicas y, además, vamos a subsidiar las tasas para quienes necesiten financiamiento con los bancos privados que operan para que puedan tener el capital inicial para emprender o invertir”, añadió.
También se incluirán proyectos de eficiencia energética, construcciones llave en mano, viviendas rurales, complejos habitacionales, urbanizaciones de barrios hechos por sindicatos, cooperativas o asociaciones vecinales, renovación de vehículos de transporte escolar, instalación de empresas en parques industriales, servicios turísticos y producciones audiovisuales.