Los tres activistas del grupo "Futuro Vegetal" que vandalizaron la vivienda de Lionel Messi deberán afrontar los daños materiales que produjeron en el predio, ubicado en Ibiza.
El hecho se produjo dos semanas atrás, con pintura roja y negra más leyendas escritas en las paredes y hasta una pancarta en la que rezaba "Ayuda al planeta, cómete un rico. Abolir la policía".
Según informó una portavoz de la Guardia Civil, "los cargos que enfrentan los detenidos están relacionados con daños materiales, con un valor estimado en 50.000 euros".
LA REACCIÓN DE LOS ACTIVISTAS
"Según parece, un trabajador de Messi ha denunciado lo ocurrido, valora en 50.000 euros los daños, pero nosotros nos vamos a oponer. Nos acusan de un delito de daños, estamos en proceso de que el juzgado tramite los primeros documentos para que se solicite que se declare el sobreseimiento de la causa", aseguró uno de los activistas detenidos.
¿QUÉ SOSTUVO EL LÍDER GRUPAL?
Bilbo Bassaterra tuvo la posibilidad de tomar contacto con los medios y aprovechó para defenderse de la acusación y la posible multa que deberá pagar: "Nosotros vamos a alegar que no se entiende cómo es posible que nos acusen de generar daños ahí cuando hay que derribarla".
"Si la construcción es ilegal y lo que debe proceder es el derribo, no tiene sentido que nos reclamen 50.000 euros", añadió.
Medios españoles han reportado que la mansión carece de certificado de ocupación, el cual debe ser emitido por una agencia gubernamental para certificar que está en condiciones habitables, debido a que varias habitaciones fueron construidas sin permiso.
Te puede interesar
EL VIDEO DEL GRUPO
El grupo dijo en un comunicado que quería evidenciar el papel "de los ricos en la crisis climática", al atacar la mansión que aseguran es "una construcción ilegal".
Futuro Vegetal citó un informe de Oxfam de 2003 según el cual "el 1% más rico de la población mundial generó en 2019la misma cantidad de emisiones de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad, pese a que son precisamente las comunidades más vulnerables quienes padecen las peores consecuencias de la crisis".
LA ADQUISICIÓN FAMILIAR
Messi, actualmente del Inter Miami de la MLS, habría comprado la propiedad en la isla del Mediterráneo en 2022 de un empresario suizo por unos 11 millones de euros (12 millones de dólares). Incluye un spa, un sauna y una sala de cine.