Las futbolistas de River Plate Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz pasaron la navidad tras las rejas de la Penitenciaría Femenina de Sant'Ana de San Pablo y ahora recibieron la libertad aunque todavía no pueden volver a la Argentina.
Las jugadoras fueron señaladas durante el partido ante Grêmio que se desarrolló el viernes pasado en el Estadio do Canindé. El encuentro fue suspendido cuando estaba 1-1 y faltaban pocos minutos para el final del primer tiempo. Después de las declaraciones de sus rivales y los testigos que las apuntaron como responsables de lo sucedido, la Justicia dictó una prisión preventiva argumentando la “falta de vínculos de las jugadoras con Brasil”.
Te puede interesar
LA ACCIÓN TRIPARTITA JUDICIAL
Luego de que no se diera lugar al empleo del “hábeas corpus” para que pudieran obtener la libertad antes del 25 de diciembre, finalmente los esfuerzos de los cuerpos de legales de River, AFA y Conmebol consiguieron el objetivo de liberar a Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz.
Esto no significa que podrán retornar en lo inmediato a la Argentina, ya que deberán permanecer en San Pablo -en un domicilio particular- a la espera de una una nueva presentación, aunque ya con la posibilidad de poder contactarse con sus familias.
Te puede interesar
UNA DUDA A RESOLVER
Resta conocer si dentro de la excarcelación que firmó la justicia del país vecino está permitido que puedan abandonar Brasil o si deben permanecer dentro del mismo hasta que se resuelva el litigio.
FERIA JUDICIAL
El país vecino se encuentra en feria judicial hasta el 6 de enero, por lo que el proceso judicial podría extenderse más de la cuenta en caso de que no se actúe de oficio.
UN RACCONTO
Díaz le realizó gestos racistas (imitó a un mono) a un alcanzapelotas, en tanto que Duarte, Cángaro y Díaz fueron acusadas de dirigirse de manera discriminatoria a la misma persona. Gremio, por intermedio de un comunicado, también denunció insultos a sus jugadoras.
Toda la situación derivó en una gresca generalizada en el campo de juego y la suspensión del encuentro, que estaba en ese momento 1-1, debido a que River sufrió seis expulsiones: además de las futbolistas presas, también vieron la roja Lara Esponda y Julieta Romero.
El Tribunal de Justicia de San Pablo (TJ-SP) fue el encargado de rechazar el “habeas corpus” pedido por River, que definió lo que están sufriendo las jugadoras como “un bochorno ilegal por parte del Juez de Turno Judicial del Distrito de San Pablo”.
LA PRISIÓN PREVENTIVA FIRME
Por su parte, según los medios locales, los jueces Alberto Anderson Filho y Hermann Herschander decidieron mantener la prisión preventiva por la “gravedad concreta de la conducta” y para “evitar nuevos delitos”.
Otro de los argumentos del Tribuna de Justicia para mantener inicialmente a las jugadoras de River en prisión es que no tienen un domicilio para quedarse en Brasil. Luego de lo sucedido en el encuentro, River había manifestado “su más absoluto repudio ante los gestos discriminatorios ocurridos en el encuentro con Gremio por la Brasil Ladies Cup 2024. Comunica que ya está tomando las medidas disciplinarias correspondientes y seguirá trabajando para erradicar este tipo de conductas”.
DOS AÑOS SIN LA COPA
River no podrá jugar la Brasil Ladies Cup 2024 por dos años, aunque la suspensión hoy lo menos importante para la institución de Núñez, que espera poder repatriar a las cuatro jugadores en los próximos días.