¿Qué pasaría si el asistente de una aplicación nos guiara las 24 horas? A partir de esta premisa, no del todo distópica, Lo quiero ya, aplaudido musical dirigido por Facundo Pennesi, reflexiona sobre un presente en el que buscamos tenerlo todo. No importa qué, mientras sea ya.
Luego de presentarse en los teatros más importantes de Ciudad y Godoy Cruz, "el musical más ansioso" cierra su primera temporada en el Teatro Imperial de Maipú, el sábado 4 de diciembre a las 21.30. Las entradas ($600) se pueden adquirir en EntradaWeb.
Te puede interesar
Once personas que viven corriendo y corren para vivir -bajo la presión de alcanzar el éxito- protagonizan esta comedia coral, irónica e intensamente divertida sobre la vertiginosa vida moderna.
“La obra muestra con humor y también crudeza, la necesidad de buscar el éxito, de pertenecer, y de perseguir nuestros deseos, dentro de una realidad vertiginosa, cambiante y llena de frustraciones”, detalla el director, quien decidió montar en Mendoza este éxito del off porteño luego de verlo en Buenos Aires. Y en la versión local, repitió el suceso: desde su estreno, en septiembre, Lo quiero ya fue aplaudido en los teatros Independencia, Mendoza y Plaza.
Su permanencia en la cartelera demuestra que el teatro musical ha llegado para quedarse. "Es un género que ha ganado mucho terreno en los últimos años y que, definitivamente, ya está instalado -cree Facundo-. Hay una gran cantidad de artistas con talento y formación en teatro musical y cada vez son más las propuestas. Si no vemos con frecuencia grandes producciones -como las hay en Buenos Aires, en donde hay una gran variedad de productoras- no es por falta de talento artístico ni de capacidad de gestión sino por la falta de inversión en producciones locales".
Detrás de escena de un gran musical
Para concretar este desafiante proyecto llevar a escena Lo quiero ya, Facundo Pennesi formó un equipo técnico y artístico de más de 20 personas. Convocó a Facundo Quirós (dirección coreográfica), a Enrique Lucero (dirección vocal) y a Florencia Ríos (producción general) y lanzó una convocatoria de audiciones para conformar al experimentado elenco que integran Brunela Corátolo, Claudia Racconto, Emilia Ickovic, Enrique Lucero, Eugenia Videla, Facundo Quirós, Gastón Häusler, Gonzalo Bendelé, Hernán Iguácel, Ignacia Alcántara, Sofia Persia y Valentina Mocoroa.
"Montar un espectáculo tiene una complejidad que el público tal vez no imagina -explica Facundo-. Son muchas las áreas que trabajan en conjunto durante meses, sabiendo que los saldos se deducirán de las taquillas. Nuestra obra, en especial, tiene un nivel de producción -sonido, iluminación, escenografía y cantidad de artistas en escena- poco habitual para producciones mendocinas. Y debido a esta complejidad técnica solo puede ser representada en grandes teatros".
En este sentido, el acompañamiento del público sigue siendo un factor clave. "Hacer teatro independiente es un acto de lucha y resistencia, y mucho más, cuando se trata de grandes producciones -asegura-. El apoyo del público es clave para poder sostenerlas, para seguir creando obras de calidad, y que siga creciendo el teatro en la provincia".
ficha
Lo quiero ya
Dirección general: Facundo Pennesi
Dirección coreográfica: Facundo Quirós
Dirección vocal: Enrique Lucero
Producción general: Florencia Ríos
Elenco: Brunela Corátolo, Claudia Racconto, Emilia Ickovic, Enrique Lucero, Eugenia Videla, Facundo Quirós, Gastón Häusler, Gonzalo Bendelé, Hernán Iguácel, Ignacia Alcántara, Sofia Persia, Valentina Mocoroa
Diseño lumínico: Noelia Torres
Asistencia lumínica y operación: Raúl Ricardo Rojas
Realización escenográfica: Martín Scalzo
Diseño gráfico: HI Comunicación Visual
Fotografía gráficas: Pablo Tello
Fotografía función: Juanito Piazze
Operación de sonido: Fernando Victoria
Realización de vestuario: Santiago Martín
Prensa y Comunicación: ARGOT Prensa
Libro: Marcelo Caballero y Martín Goldber
Música y letras: Juan Pablo Schapira
Coreografía original: Marina Paiz
Productores originales: Nahuel Quimey Villarreal, Lucien Gilabert
Este espectáculo cuenta con el auspicio de Sancor Seguros, Valerio Oliva, Organización Pennesi, Re pipón