El yacimiento petrolífero Vaca Muerta quedó dentro de las tierras cedidas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, a quienes se autodenominan mapuches, según el reciente relevamiento realizado por el equipo de técnicos que argumentan los reclamos de Mendoza ante Nación.
La alerta sonó desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, ante la resolución publicada hoy -viernes 3 de febrero- en el Boletín Oficial desde el Instituto de Asuntos Indígenas, INAI, lo que motivó el análisis, junto a la Fiscalía de Estado y la Asesoría de Gobierno por la estrategia a seguir.
Vaca Muerta es la formación geológica de shale situado en la cuenca neuquina en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina. La extensión del yacimiento es de 30 000 kilómetros cuadrados. El shale (original en inglés, a menudo erróneamente traducido como esquisto o pizarra) es una roca detrítica de grano fino, una lutita, con laminación paralela a la estratificación, que no ha sufrido condiciones de metamorfismo. Puede contener hidrocarburos o gas natural, a diferencia del esquisto que sí ha sufrido condiciones de temperatura de entre 250 °C y 300 °C y ha perdido todo el metano, el principal componente del gas natural.
Entre los activos que el Gobierno Nacional está entregando a los autopercibidos mapuches, es que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta, en el sur de Malargüe. En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF.
Así se desprende de la resolución 47/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante la cual el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) le cede 4.477 hectáreas más de Los Molles a la comunidad Lof Limay Kurref, de las 21.000 hectáreas entregadas el lunes del sur provincial.
Ante esta crítica situación, la semana próxima el Gobernador de Mendoza presentará ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos y, oportunamente una vez transitada esta vía, se realizarán las acciones judiciales que correspondan. Esta mañana en una reunión donde el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, recibió al fiscal de Estado, Fernando Simón, y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, trabajaron en forma conjunta para la elaboración de estos recursos.
“Es en la zona donde se hicieron las primeras exploraciones petrolíferas de Vaca Muerta en la provincia de Mendoza”, comentó Humberto Mingorance y explicó que sobre las áreas reconocidas existen dos que están comprometidas con actividad petrolera: una que cuenta con 23 pozos en El Sosneado y el operador de esa área es Emesa (empresa cuyos accionistas son la provincia de Mendoza y sus municipios, y su objetivo es incrementar el valor de los activos energéticos).
En la otra, según explicó el funcionario, también están incluidos 30 pozos: “Es un área en crecimiento de actividad petrolera, en la formación Vaca Muerta”, remarcó Mingorance y aseguró que sobre cada instalación que hay en un campo, el control supervisario por la actividad petrolera cobra una renta (servidumbre) por el uso de la tierra. “Estas cesiones de tierras tienen detrás un interés económico muy grande, porque no sólo se cobra por cada uno de los pozos, sino además por cada kilómetro que se hace y por cada kilómetro de cañería que se tira. Es bastante difícil”, resaltó.
Ante esta nueva situación, vale recordar que el Gobernador Rodolfo Suarez anticipó el 29 de enero pasado que “por años el Gobierno Nacional ha permitido la desidia que hemos visto en la Patagonia en materia de seguridad, protegiendo a grupos que dicen ser descendientes de pueblos originarios y que someten los principios de libertad y propiedad privada” y, en forma tajante, afirmó que “en Mendoza no lo permitiremos”.
De todas maneras, ante el nuevo avance del Gobierno Nacional publicado hoy, el mandatario fue más allá y sostuvo que “amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a “mapuches”, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera”.