El Gobierno nacional anunció una nueva medida que permitirá la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro Seccional del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del adquirente. La iniciativa busca facilitar el trámite de registro y reducir costos para los usuarios, fomentando la competencia entre las diferentes seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Argentina.
Esta nueva medida busca, entre otras cuestiones, fomentar la competencia entre las diferentes seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Argentina.
Además de facilitar el trámite de registro y reducir costos para los usuarios, la iniciativa busca ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de elegir el lugar más conveniente para realizar el trámite. Con esta disposición, el Gobierno también busca provocar que las provincias y municipios ajusten sus tarifas de inscripción para atraer más usuarios y fomentar la eficiencia.
La presencia de este nuevo formulario 08, se encuentra dentro de un proyecto mayor impulsado por el Gobierno para digitalizar completamente el sistema de registro de vehículos en el país.
Si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aprobado en el 2023, marcó que hasta mayo de 2024 había tiempo para que el sistema registral de automotores funcione de manera 100% digital, esto no se logró.
Tras no cumplirse el objetivo, las autoridades proyectan que el sistema estará operativo en su totalidad hacia finales de 2024. Incluso, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, destacó que se trata de uno de los mayores desafíos, pero que no es imposible.
“La digitalización de todos los legajos es clave para permitir un registro digital único y completo, que elimine los documentos físicos”, señaló Sturzenegger.
El proceso de digitalización del registro automotor tendrá la eliminación total de trámites presenciales. Es decir, la posibilidad de hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora, y la creación de un archivo digital único para los legajos de los vehículos.
Teniendo en cuenta que el parque automotor de Argentina cuenta con alrededor de 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas registradas, la digitalización hará mucho más sencillas a las operaciones relacionadas con el registro de vehículos. Esto también incluye la compra y venta de usados, así como la inscripción de vehículos nuevos, ya que será posible de realizar de manera remota desde cualquier lugar del país.