La reciente denuncia por violencia de género presentada por Fabiola Yañez contra el ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, ha generado un gran revuelo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), particularmente en la Facultad de Derecho, donde Fernández ha desempeñado funciones como docente desde 1987. La denuncia, que llegó a la Justicia el martes, sorprendió a las autoridades académicas, quienes se enteraron del caso a través de los medios de comunicación.
La UBA cuenta con un protocolo específico para abordar situaciones de acoso, violencia sexual y discriminación basada en género, orientación sexual, identidad y expresión de género. Este protocolo se activa cuando la denuncia es presentada dentro de la universidad, y cada facultad dispone de una unidad de género para asistir a las personas denunciantes. En este contexto, la Facultad de Derecho de la UBA se enfrenta a la primera denuncia de violencia de género contra uno de sus docentes que ha llegado a la Justicia.
Alberto Fernández, quien actualmente es adjunto interino de la materia Teoría General del Delito en el Departamento de Derecho Penal, no tendrá designación vigente para el próximo cuatrimestre debido a que su curso no alcanzó el mínimo requerido de alumnos inscriptos. "Durante el próximo cuatrimestre Alberto Fernández no tendrá designación vigente en la Facultad ya que su curso no alcanzó el mínimo requerido de alumnos inscriptos", informaron desde la facultad al diario Clarín. Esta suspensión de su actividad docente, por lo tanto, no está directamente relacionada con la denuncia presentada por Yañez.
Te puede interesar
No obstante, la postura oficial de la Facultad de Derecho es "proteger a la comunidad académica" y "acompañar lo que resuelva la Justicia". Esto incluye la posibilidad de activar el protocolo de prevención para evitar el contacto del docente denunciado con el resto de la comunidad académica, si la denuncia hubiera sido presentada en la universidad, cosa que en este caso no ocurrió.
La denuncia de Fabiola Yañez llega en un momento crítico, justo durante el receso de clases. El segundo cuatrimestre estaba programado para comenzar el miércoles 14 de agosto, pero habrá paro desde el 12 hasta ese día debido a una convocatoria de 72 horas de protesta por parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales en reclamo de mejoras salariales.
El caso de Alberto Fernández trae a la memoria lo sucedido con el periodista Pedro Brieger, quien fue denunciado por alrededor de 20 mujeres por acoso sexual. En esa ocasión, la UBA intervino y la designación interina de Brieger como docente en la Facultad de Ciencias Sociales no fue renovada. Las designaciones interinas, como la de Fernández, son excepcionales y suelen aplicarse a profesores mayores de 65 años que están en edad de jubilarse.
Te puede interesar