¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El impacto del RIGI en Vaca Muerta y los aumentos de la nafta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, noviembre 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El impacto del RIGI en Vaca Muerta y los aumentos de la nafta

El titular de la petrolera de bandera habló con Infobae sobre las inversiones y el potencial del yacimiento patagónico. “Sin RIGI no iba a haber planta de GNL, pero con RIGI sólo no alcanza”, destacó

Redacción
01/07/2024 21:15
PUBLICIDAD

El que habla es Horacio Marín (61), presidente y CEO de YPF, un ingeniero químico que trabajó más de tres décadas en el Grupo Techint y que fue elegido por el Gobierno para llevar adelante una de las empresas más importantes del país. No sólo eso: en ese puesto también es una suerte de faro, o nave insignia, a cargo de delinear los planes generales para hacer explotar el potencial de Vaca Muerta.

 

“4x4″ es el plan que tuvo siempre en su cabeza, con el que se propone cuadruplicar el valor de la empresa en cuatro años –hoy tiene un valor de mercado de unos USD 11.200 millones, según el precio de sus acciones en Wall Street– y que puso en papel en una madrugada, cuando allegados a Javier Milei, a quien aún no conoce, le ofrecieron hacerse cargo de la petrolera en la que el Estado argentino tiene el 51% de las acciones.

El plan, a grandes rasgos, incluye desarrollar Vaca Muerta y la infraestructura necesaria para que produzca 1 millón de barriles diarios de petróleo y que exporte USD 30.000 millones por año; hacer la planta de GNL, vital para exportar gas shale del yacimiento; hacer una petrolera más “liviana” y eficiente, con la venta de empresas asociadas y subsidiarias; desprenderse de campos maduros –yacimientos en declino– que la empresa tiene en distintos puntos del país (proceso que ya está en marcha).

 

“En esta empresa la adrenalina es total. Trabajé 35 años en una gran compañía, como Tecpetrol [la petrolera de Techint]. Dejé la vida, pero esto es mucho más fuerte y sobre todo si se tiene en cuenta de dónde vengo: una familia de inmigrantes, del sur de Nápoles, que salió adelante con esfuerzo y mucho trabajo. Ese esfuerzo me permitió estudiar y perfeccionarme en EEUU. Esto que está pasando es muy fuerte, y por eso duermo poco, la verdad. YPF es mi Wimbledon, es un sueño trabajar en esta empresa”, le dice Marín a Infobae en una extensa entrevista que se realizó en el piso 32 de la moderna Torre que la empresa tiene en Puerto Madero.

La analogía tenística no es casual: Marín fue tenista profesional hasta los 19 años y dejó de jugar para estudiar y “porque sabía que nunca iba a ser número uno″. En ese lapso llegó a jugar en el tradicional torneo de Grand Slam de Londres.

 

“Trabajo para un ciclo de ocho años –por más que esta gestión tiene cuatro, en principio– para que Argentina pueda exportar 30.000 millones de dólares hacia 2031. Es una meta que se puede alcanzar perfectamente; requiere de mucho trabajo, pero se puede”, resume este egresado de la Universidad Nacional de La Plata, que tiene una maestría en Ingeniería en Petróleo de la Universidad de Texas e hizo un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford, ambas en EEUU.

FUENTE: INFOBAE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD