Cada 17 de marzo se festeja en varios lugares del planeta el día de San Patricio. El festejo y conmemoración no se queda atrás en nuestro país pero con el fin de festejar y tomar cerveza, aunque su verdadero origen es puramente religioso.
SAN PATRICIO
San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Vivió en el siglo V y dedicó su vida a difundir el cristianismo. Nació en Escocia y en su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde fue obligado a trabajar como esclavo y donde también descubrió la fe cristiana. Años después, logró escapar en barco a Bretaña, pero regresó a Irlanda al sentir el llamado de su vocación religiosa.
TRÉBOL DE TRES HOJAS
El trébol de tres hojas, que actualmente es el símbolo de la festividad, fue utilizado por él para explicarle a los devotos el concepto de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
San Patricio murió el 17 de marzo de 461, de ahí la fecha en conmemoración. De todas formas, el festejo comenzó a multiplicarse cuando empezaron a celebrarlo fuera de las fronteras de la isla, es decir, la inmigración irlandesa a EE.UU. En 1737, Boston se convirtió en la sede del primer desfile de San Patricio.
Luego, en 1903, la historia de San Patricio tuvo otro giro. Fue cuando el empresario James O'Mara propuso que el 17 de marzo fuera establecido como un día de fiesta nacional. El Parlamento británico apoyó la decisión. Sin embargo, los desfiles en Dublín comenzaron a organizarse mucho después: en 1996.
LA CERVEZA
La tradición de tomar cerveza para la festividad de San Patricio se remonta a que los irlandeses son pioneros en la fabricación de la misma. Y como si fuera mucha coincidencia, el 17 de marzo se da durante la cuaresma -que dura 40 días y es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua- por lo que los irlandeses aprovechan este día para eliminar las restricciones del alcohol.
EL COLOR VERDE
El verde, predominante en las vestimentas de este día, está relacionado con el trébol de tres hojas que Patricio usaba para predicar. Pero también el color es asociado con el movimiento independentista Irlandés.
¡DATO DE COLOR! El doctor Thomas Curtin, dio la idea de empezar a ponerle colorante azul a la cerveza (de color amarillento) para lograr el típico verde asociado a la fiesta.