“Hay mucha persecución en nuestra comunidad. Necesitamos ayuda”, sostiene un hombre que acompaña a las mujeres que se esconden en el monte.
El canal de noticias TN reveló el horror que viven casi 86 mujeres en Formosa. Se esconden de la policía por temor a ser llevadas a centros de aislamiento y tener allí a sus bebés. “Les hacen cesárea si están en término. A veces al niño lo llevan a Formosa y la madre queda en aislamiento. A veces quedan 14 o más días lejos de sus hijos”, narra una mujer.
Las mismas denuncian que la Policía ingresa a las comunidades originarias de El Potrillo y se lleva a las embarazadas que en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento. Además aseguran que son separadas de sus hijos sin explicación alguna.
Gildo Insfrán gobierna en esa provincia desde el año 1995 y se han denunciado muchas situaciones similares. En la misma, rige un protocolo por el cual “en las ambulancias viaja solo el paciente, cuando las mujeres van a tener familia a Las Lomitas, sus hijos con horas de vida son subidos a una ambulancia y llevados a neonatología de la capital”.
“Ante el riesgo de que el estado provincial les quite a sus hijos, algunas mujeres se esconden en el monte. Allí viven por meses en casas muy precarias. Los integrantes de la comunidad las protegen de la policía y les llevan comida que encuentran en la zona, porque en muchos casos no los dejan ir a la ciudad a comprar alimentos”, explicó la periodista Paula Bernini, encargada de la investigación.