La “Fábrica” y la “Bodega”experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) son piezas claves para que los alumnos realicen sus prácticas, además de ofrecer servicios a los productores primarios, y poner los productos elaborados al alcance de la comunidad a una gran relación precio-calidad.
Las carreras académicas que allí se imparten demandan prácticas in situ, y la facultad se adaptó a las condiciones impuestas por la pandemia con éxito y lograron darle continuidad al ciclo anual de producciones y mantener el trabajo conjunto con diversos sectores, informó la casa de estudios.
“Ponerlas en funcionamiento ha significado para nuestra casa de estudios la demostración de que somos ‘resilientes’ y que podemos, de forma responsable, seguir activos en nuestra tarea. Permitirles a nuestros estudiantes avanzar en sus prácticas esenciales, y cumplir con nuestros compromisos productivos nos llena de satisfacción”, comentó la decana de la Facultad, María Flavia Filippini.
Desde comienzos de abril -después de terminar con las conservas- y hasta la actualidad, la fábrica experimental de la Facultad, que cuenta con predios de cultivos propios, se encuentra trabajando en la obtención de sus reconocidos y premiados aceites de oliva virgen extra.
En esta fase de elaboración, la fábrica consigue de dos formas las aceitunas, su materia prima: a través de la producción propia, de los olivos de la Facultad, y con productores externos, ya que se vinculan con un grupo de entre 80 a 100 productores, con los que siguen la modalidad de trabajo conocida como “Fasón”.
“Nosotros recibimos aceitunas de esos productores, obtenemos el aceite, y luego le devolvemos un porcentaje de aceite y la Facultad se queda con un porcentaje a modo de contraprestación”, detalló la licenciada en Bromatología Mónica Mirábile, quien se desempeña además como coordinadora de Producción Agroindustrial y directora de la Fábrica Experimental.
Explicó que vienen trabajando desde hace varios años para obtener la mejor calidad de los productos a través de la capacitación, y sostuvo que “la calidad de la materia prima incide cien por cien en la calidad del producto final”, a la vez que están trabajando en una línea de productos deshidratados.
Hoy la Fábrica de la UNCuyo ya tiene un aceite de oliva -un Blend- que es el que después se le entrega al productor, y que es el mismo que la Unidad Académica vende con la marca “De la Facultad”, y los varietales Frantoio y Arauco.
La Fábrica realiza una gran variedad de productos que comercializan bajo la marca “De la Facultad”, a los que se puede acceder por mail en ventas@fca.uncu.edu.ar o llamar al: (0261) 4054809, interno 61121.