Godoy Cruz y 30 municipios se comprometieron a implementar medidas contra el cambio climático
Publicidad

22° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

19° Mendoza

Viernes, noviembre 22, 2024

PUBLICIDAD

Godoy Cruz y 30 municipios se comprometieron a implementar medidas contra el cambio climático

Redacción
15/04/2020 17:44

Godoy Cruz junto con Malargue y Alvear; 30 municipios de todo el país que están ejecutando su PLAC, alineados con la NDC, están comprometidos a reducir las emisiones en al menos un 18% respecto a sus emisiones proyectadas para el 2030. Eso significa evitar la emisión de 2.142.592,09 toneladas de CO2 en diez años. El resto de los gobiernos locales adheridos se encuentran en etapas de evaluación y diseño de su PLAC, con el mismo escenario.

La República Argentina, habiendo firmado y ratificado el Acuerdo de París, estableció una Contribución Nacional Determinada (NDC por sus siglas en inglés). En la misma, se compromete a no emitir en el año 2030 más de 483 millones de toneladas de CO2. 

Esto equivale a reducir el 18% de las emisiones proyectadas en un escenario de referencia. Dicho escenario es una estimación que representa condiciones hipotéticas en el caso de no desarrollar acciones de mitigación. Los objetivos suelen vincularse a las operaciones regulares (Business-as-usual, BAU).

Para dimensionar el impacto: las 2.142.592,09 toneladas de CO2 que se evitarán son equivalentes a las emisiones que se generan en Argentina para producir 7.214.114 MWh de energía en un año. Esta cantidad de energía eléctrica es la que consumen anualmente 1.603.137 hogares promedio del país.

El gráfico expresa la cantidad de emisiones que evitará cada localidad. El aporte de emisiones, representado en toneladas de dióxido de carbono equivalente, se deben, principalmente, a variaciones del nivel geopolítico, como: cantidad de habitantes, principales actividades económicas, desarrollo de políticas públicas.

Tal como detalla el sitio Energía Estratégica, por la extensión territorial que abarca la RAMCC, se contempla una amplia diversidad de realidades geográficas y sociopolíticas. Son parte de la Red ciudades de más de un millón de habitantes como pequeñas localidades del país, ubicadas en diferentes regiones. Esta amplitud impulsa a trabajar de forma articulada y estratégica, tomando una variedad heterogénea de temas ambientales.

Un PLAC es un documento técnico que funciona como herramienta de gestión mediante la cual se establecen las directrices de las decisiones políticas que se implementarán en el municipio hasta el año 2030. Está constituido por dos grandes pilares: una estrategia de mitigación de gases de efecto invernadero y una estrategia de adaptación al cambio climático.

Su elaboración se desarrolla bajo la metodología propuesta por el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) y, una vez concluido, se reporta a la plataforma CDP siguiendo con el Marco Común de Reporte. 

Al cumplir con este requisito, garantiza la solidez de las fases de planificación, ejecución y supervisión de las medidas de acción climática, así como tambíen la optimización de los procedimientos de medición e información. Esto permite la adición y comparación de datos a escala global.