La Policía de Mendoza llevó adelante dos nuevos megaoperativos. El primero se realizó la tarde del jueves en Guaymallén, en el marco de una investigación por lavado de activos. Incluyó 15 allanamientos en la zona de Jesús Nazareno y quedó bajo la jurisdicción del Juzgado Federal N°1, a cargo del doctor Marcelo Garnica, y la Secretaría Penal “C”, liderada por la doctora Mariela Andía.
En este despliegue participaron alrededor de 80 efectivos policiales y resultó en la detención de dos mujeres. Además, se secuestró dinero en efectivo, marihuana, plantines de Cannabis sativa, documentación y teléfonos. La ministra Mercedes Rus destacó que “se secuestró documentación valiosa para avanzar en las investigaciones relacionadas con este proceso”.
El segundo se realizó en Luján en la mañana del viernes. Fueron la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, junto al procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, quienes informaron sobre los trabajos realizados. Asimismo, hicieron referencia a los procedimientos que se llevaron adelante en Las Heras en el marco de una investigación por robo agravado por el uso de arma de fuego.
“Se realizaron 11 allanamientos simultáneos en Perdriel y Ugarteche, además de un allanamiento previo en la Triple Frontera”, explicó Rus sobre los procedimientos de esta mañana en Luján de Cuyo. En el lugar, se desplegaron más de 100 efectivos policiales, incluyendo la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), un helicóptero, la Unidad de Acción Preventiva (UAP), la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) e Infantería.
“La intervención de la jueza de Garantías doctora Florencia Didier, y del fiscal Gabriel Blanco fue fundamental para brindar trazabilidad y transparencia a todo el operativo”, agregó la ministra, y detalló que las maniobras se desarrollaron en el marco de una investigación sobre robos en fincas y bodegas.
“Este operativo es parte de una investigación compleja y de larga duración que hoy tuvo buenos resultados. El Ministerio de Seguridad y Justicia junto al Ministerio Público Fiscal han venido trabajando en el seguimiento de robos y hurtos que afectan a fincas y bodegas”, añadió Rus.
“Son operativos muy complejos en los que, más allá de los elementos secuestrados, lo fundamental es interrumpir la cadena de robos y la venta de objetos robados, que afecta directamente a los productores al impedirles llevar su tarea agrícola adelante”, sostuvo Gullé sobre el megaoperativo realizado en Luján.
El tirular del Ministerio Público Fiscal también explicó que los productores “habían manifestado su preocupación por pequeños robos que representan un problema grave para la producción y la industrialización”, y expresó que “afortunadamente, este operativo ha logrado desarticular, al menos en parte, una parte significativa de estas actividades ilícitas”.
Las acciones posibilitaron el secuestro de numerosos elementos, incluyendo palos de viña, tela antigranizo, alambre, vehículos sustraídos, un cuatriciclo y tijeras de corte. “Estos elementos fortalecen la investigación y corroboran la veracidad de las denuncias. Es fundamental abordar estos hechos que han impactado a distintas bodegas y áreas de la zona”, añadió la ministra.
Como resultado de los operativos, se detuvo a tres personas y se incautaron 45 palos rollizos para viña, 3 rollos de tela romboidal, 4 rollos de tela antigranizo, 18 tijeras de corte, un teléfono celular, una cámara de videovigilancia, un motor de moto sustraído, una moto sustraída, un cuatriciclo con motor colocado, una motosierra, 17 municiones de diversos calibres y 227 plantines.
Además, durante estos procedimientos, la Policía detuvo al presunto autor del homicidio de Chalita Aguilera, ocurrido en el barrio La Gloria, en la llamada Triple Frontera. “Este resultado también responde a una causa de homicidio sin detenidos desde hace meses. Resalto que tenemos un 87% de esclarecimiento en materia de homicidios”, destacó la ministra.
Allanamientos en Las Heras
Las maniobras incluyeron el despliegue de poco más de 10 efectivos y dos allanamientos realizados simultáneamente, en el marco de una investigación por robo agravado con uso de arma de fuego que la Policía de Mendoza lleva desde comienzos de octubre, luego de que una persona fue asaltada en Las Heras.
Dos delincuentes en moto interceptaron a la víctima y le robaron la bicicleta, la billetera y hasta las zapatillas, antes de huir con los objetos robados en la zona del Zanjón de los Ciruelos, entre Olascoaga y 25 de Mayo. Tras identificar a uno de los autores mediante el avance de la investigación, se llevaron a cabo allanamientos en el barrio Jorge Newbery y en la calle Mármol, que resultaron en la detención de tres personas y el secuestro de varias armas.