Ante la necesidad de comprar productos necesarios ante el Coronavirus, y además abastecerse ante un cierre total ha generado que la gente se agolpe en los supermercados pero también encuentre en la compra online una alternativa segura, confiable y más facíl y que hoy comprar en Jumbo, Wall Mart, Vea, Coto y Carrefour en líne sea furor y haga que colapsen los sitios y atrasen los envíos. Ante este contexto, los supermercados más pequeños, los barriales, almacenes y los “Chinos” también ofrecen este servicio, hasta la Municipalidad de Godoy Cruz y su feria barrial generó una línea telefónica para comprar por esa vía y evitar el contacto.
En Mendoza, este segmento es acaparado por los supermercados, enmarcados en un doble frente de batalla tras el endurecimiento de las medidas para frenar el avance del coronavirus: por un lado, no caer en el desabastecimiento ante los picos de consumo; por otro, adaptar sus canales online para atender miles de nuevas solicitudes.
La imagen se repitió en cada uno de los portales de las grandes cadenas que operan en el país: mensajes de error, persianas “virtuales” bajas y grandes demoras para el procesamiento de pedidos. La psicosis causada por la pandemia superó todas las previsiones y las obligó a redefinir su apuesta digital
El fenómeno online acarrea otra tendencia: al no haber límites físicos para sumar productos al carrito (ya que este es virtual) el ticket tiende a ser más alto en todas las firmas, por lo que dificulta aún más el delivery rápido, ya que se debe disponer de más camionetas.
Walmart picó en punta y bonifica envíos a domicilio en compras online. Para hacer frente a cuellos de botellas, duplicó su cupo de envíos por franja horaria. Además, viene alentando su modalidad de retiro “pickup”: las personas no se bajan del auto y disponen de más medios de pago, incluyendo Mercado Pago, más allá de su app de delivery.
Juan pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, afirma a iProUP: “Es claro que la situación actual tiene gran impacto en los consumidores, que recurren a las tiendas físicas y virtuales para hacerse de productos, especialmente de limpieza e higiene personal. Tal es así que la demanda se multiplicó por 10 “.
En Cencosud, que tiene bajo su órbita a Jumbo, Disco, Easy y Vea, aseguran que claramente se trata de un consumo preventivo que ha traído el coronavirus. En sus locales, la coyuntura los llevó a extender una hora su horario de atención, además de sumar un franjas especiales para mayores de 65.
En cuanto al online, indican que la vía sigue activa para todos los clientes que deseen comprar por ese canal. Y admiten que la demanda superó ampliamente las previsiones: actualmente, si se intenta realizar una compra web, tanto Disco como Jumbo presentan inconvenientes, ya que la capacidad logística no logra cubrir semejante demanda.
Desde Coto revelan a iProUP que se están tomando las medidas necesarias para enfrentar los pedidos on line. “Si bien aún hay mucha gente en las sucursales, esperamos que aumente el comercio por Internet, por lo que estamos reforzando el número de cupos que habitualmente teníamos”.