Una nueva obra de saneamiento, que será financiada con los Fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial, se licitó esta semana. Se trata de las perforaciones de agua potable en estos distritos de Maipú: Ciudad, Gutiérrez, Luzuriaga, Lunlunta, Rodeo del Medio, Fray Luís Beltrán, San Roque y Barrancas.
Esta obra mejorará el sistema de producción y distribución del agua potable, que pasará de 30 mil m3 a 55 mil m3 por día. Esto beneficiará a unas 10 mil familias, es decir, aproximadamente a 45 mil habitantes.
El acto administrativo está a cargo de la Comuna maipucina, que actúa como organismo subejecutor de los fondos. Por esta razón, la apertura de ofertas será el viernes 28 de febrero, a las 10.30, en la Subdirección de Licitaciones, ubicada en Pablo Pescara 190 de Maipú. El presupuesto oficial alcanza los $2.837.279.965,72.
Del mismo modo, la semana pasada se había licitado la construcción del colector cloacal y la puesta en marcha de conexiones domiciliarias en la zona sur del mismo departamento. La obra mejorará la calidad de vida de unos 20 mil vecinos de Russell, Cruz de Piedra y Lunlunta.
En este caso, el objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de la zona y disminuir el aporte de líquidos sin tratamiento en napas subterráneas para evitar su afectación y la calidad del recurso hídrico.
Otras obras hídricas fundamentales financiadas con los Fondos del Resarcimiento
Hace algunas semanas, se realizó la apertura de ofertas para la modernización del sistema de riego del canal Bombal, en la cuenca del río Diamante. Esta es la segunda obra de riego que ejecutará el Departamento General de Irrigación junto al Gobierno de Mendoza.
Hay tres oferentes. Se trata de las empresas Estructuras Oeste SA, Constructora Horizonte SA y Camiletti SA.
Esta obra traerá mejoras a la red hídrica de la zona en la que se emplaza -en Cuadro Nacional, San Rafael- y prevé la construcción de un reservorio acompañado de una serie de obras complementarias. Los beneficios serán para 1.421 hectáreas y 267 usuarios y el monto de la inversión es de $2.062.200.000, con plazo de ejecución de 18 meses.
También se hizo el llamado a licitación para la modernización del sistema de riego canal Calise, en el río Tunuyán Superior. La apertura de ofertas será el martes 25 de febrero, a las 10, en la sede del Departamento General de Irrigación, ubicada en Barcala 202. Habrá riego más eficiente para unas 725 hectáreas y beneficiará al menos a cerca de 45 usuarios. Se hará la impermeabilización de 18 km de canal más reservorio para el riego acordado.
Del mismo modo, ya se abrieron los sobres de la licitación para la obra “Revestimiento y modernización parcial del sistema de riego Canal Matriz Perrone-Cuenca del Río Atuel”, también financiada a través del Fondo del Resarcimiento. Este proyecto busca optimizar la gestión del recurso hídrico en beneficio de la actividad agrícola de la región.
Las empresas que presentaron sus ofertas son Construcciones del Oeste; la UT Brizuela y Villafañe SRL, Ayfra SRL y Constructora San José SRL; Cartellone Construcciones; UT Grim SA, Obras Andinas SA y Hugo del Carmen Ojeda SA; UT Coorporación del Sur SA, Dafré Obras Civiles SA y José J. Chediack SAICA.
Esta obra, que se desarrollará en San Rafael, cuenta con un presupuesto oficial de $23.424.000.000 y un plazo de ejecución estimado de 24 meses.
Obras que ya fueron adjudicadas
En el mismo sentido, el Gobernador Alfredo Cornejo resaltó que ya se adjudicaron las primeras cinco obras financiadas con el Fondo del Resarcimiento, que permiten avanzar en infraestructura clave para Mendoza.
Asimismo, en los próximos días se firmarán los contratos para iniciar los trabajos. La inversión de más de U$S 47 millones beneficiará especialmente al Sur provincial con proyectos viales y de agua y saneamiento, fundamentales para el desarrollo económico y la calidad de vida.
Las obras adjudicadas son: el tramo I y II de la Ruta 153 Las Catitas- Ñacuñán; la Ruta Provincial 171, Monte Comán- Real del Padre. Estas tres obras estarán a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles.
Además, se adjudicó la ampliación y refuncionalización del establecimiento depurador General Alvear a la empresa Stornini SA y la obra de la colectora cloacal Máxima Tirasso en Guaymallén a la empresa San Guillermo SA.
Te puede interesar