Se trata del hipermercado Libertad, que a partir de ahora ofrecerá a sus clientes productos mendocinos debidamente identificados con el logo del programa Raíces Mendoza. El objetivo es que pequeños y medianos productores locales tengan la oportunidad de entrar a las grandes cadenas y que los consumidores puedan encontrarlos fácilmente.
El hipermercado Libertad se sumó a las grandes superficies que ofrecerán productos hechos por emprendedores mendocinos, que estarán disponibles a los consumidores con la identificación “Raíces Mendoza”.
Alonso Soria, director del hipermercado ubicado en calle Joaquín V. González, y Fernando Tosolini, coordinador de la empresa, firmaron el convenio con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.
“Tener productos locales en nuestras góndolas es muy positivo”, aseguró Soria, quien además indicó que la multinacional líder en comercio de alimentos e insumos ingresó al programa Enlace, con 15 personas que comenzarán a trabajar en octubre gracias al plan de empleo lanzado por el Gobierno de Mendoza.
Además del híper Libertad, los productores de la provincia también tienen su sitio en las cadenas Walmart y Carrefour, que se unieron al convenio con Industria y Comercio para cumplir con la Ley de Góndolas.
Estos acuerdos benefician a emprendimientos y compañías mendocinas. “Todos los productos que tienen origen mendocino y la calidad de nuestro suelo, nuestro clima y la mano de obra nuestros emprendedores”, señaló Zlotolow.
Para facilitar el ingreso de emprendedores locales en este programa, el Ministerio de Economía y Energía brinda asesoramiento permanente. Quienes se inscriben obtienen el beneficio de 50% en el costo del código de barras, uno de los requisitos de las grandes superficies. Comercio e Industria además acompaña y asesora en los trámites del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).
Qué dice la ley
La Ley de Góndolas es para productos alimenticios, bebidas, higiene personal y limpieza del hogar. Rige para todo el país pero Mendoza elaboró el programa Raíces Mendoza para asesorar, acompañar y sumar productores locales.
Según esta ley, 25% de los productos deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
En la isla de exhibición y en los exhibidores cercanos a la caja donde se cobra, 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.
En el caso de Mendoza, los consumidores verán un logo de Raíces Mendoza en azul claro y blanco.