Lo indicó el titular de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz. Fue durante un recorrido que realizó con el ministro Mario Isgro quien busca avanzar en la planificación integral y estratégica de las obras en Alta Montaña.
Las primeras obras que transformarán en vial al viejo túnel ferroviario, ubicado en el límite con Chile, comenzarán a tomar forma concreta a partir de los primeros días de septiembre, según las estimaciones del director Nacional de Vialidad, Guillermo Amstutz.
Es por eso que, esta mañana, el titular de la repartición, junto a un equipo del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, encabezado por su titular Mario Isgro, recorrieron la zona a fin de tener una visión integral de esta y otras obras que se planifican encarar en el límite con Chile y en el marco del Plan Estratégico de Alta Montaña.
“Hemos podido hacer este recorrido donde se emplazarán las obras del túnel que va a unir a los dos países, con el fin de que tenga como correlato un desarrollo integral en todo lo que hace a la ruta y a todos los lugares que en ella se asientan”, indicó Amstutz.
La obra de refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor, que se licitó a finales de 2019, tiene como fin agilizar el tránsito y dotar de seguridad a la circulación trasandina.
Cabe recordar que, en febrero de este año, el gobernador Rodolfo Suarez firmó una serie de convenios con el Gobierno Nacional para concretar distintas obras en Mendoza, entre las que se encuentra la primera etapa de la ampliación del túnel Caracoles y la construcción de galerías de interconexión de la RN7 – Sistema Cristo Redentor, tramo Las Cuevas límite con Chile (túnel Caracoles).
“Específicamente respecto al túnel pudimos apreciar algunas partes del pre túnel que hay que rescatar y reubicar y algunos aspectos relacionados al medioambiente que tiene que ver con la disposición de aquellos elementos que hay que demoler para hacer la obra”, sostuvo el funcionario nacional.
Por su parte, Isgro completó: “Por la proximidad que tiene con Las Cuevas es un buen momento para hacer este recorrido conjunto, que sirva para aprovechar una inversión tan importante como la que hace Nación en el túnel internacional y así lograr que impacte positivamente en la última villa de alta montaña previo al cruce a Chile”.
En este sentido, la propuesta del Gobierno provincial es avanzar en la puesta en valor de la localidad Las Cuevas, mediante un trabajo conjunto con DNV, DPV y el Ministerio de Turismo para la planificación urbana de la villa.
“El Gobernador nos ha pedido generar un proyecto pronto y analizar si está la posibilidad de hacer una inversión primaria en nuestra gestión y que pueda tener un curso de crecimiento en el tiempo”, señaló Isgro.
En tanto, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni explicó que, para esto, se puso un equipo exclusivo para trabajar en varios tipos de proyecto para presentar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fin de gestionar el financiamiento.
“Estamos desarrollando distintos tipos de proyectos, viales, urbanos, de viviendas y de servicios para elevar al BID, en los primeros días de julio”, acotó Simoni.
Desde el 2019, el Gobierno de Mendoza, avanza en la mejora de la infraestructura de la localidad Las Cuevas. Entre las acciones implementadas y en proceso, se cuentan los operativos de limpieza para la optimización de visitas y situación sanitaria, la colocación de cartelería turística, la regularización de la situación de dominio de los edificios y pobladores, entre otros temas que buscan revivir este sitio patrimonial.