La medida impulsada por Concejales de Cambia Mendoza quedó oficializada a través del Boletín Oficial del municipio. El dinero destinado a la elección de la reina será utilizado para implementar políticas de género
Guaymallén no tendrá más elección de la reina de la Vendimia y ya quedó oficializado en el Boletín Oficial y rubricado por la Presidente del Concejo Deliberante, Evelin Pérez y por el Secretario Legislativo, Alejandro Moreno.
El proyecto para que Guaymallén no permita “la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos” fue presentado por concejales del Bloque Cambia Mendoza.
Martín Ignacio Conte, Evelin Giselle Perez, Fabián Forquera, María de los Ángeles Soledad Castellano, Adriana Gallo, Martín Casas y Fernanda Orellano fueron los concejales del departamento que argumentaron que “en la actualidad la fiesta de la vendimia se ha visto desvirtuada, simplificada y desvalorizada, siendo el foco de atención exclusivamente la elección de las reinas distritales, departamentales y/o nacionales”.
Además, el cuerpo de la ordenanza sostiene su postulado asegurando que “existen diferentes acciones impulsadas por organizaciones de defensa de los derechos de la mujer e instituciones que manifiestan la necesidad de resguardarlas de la degradación y la violencia que generan este tipo de prácticas donde solo se mira y definen a la mujer por sus atributos físicos y estereotipos de belleza”.
El decreto también contempla que el dinero destinado a la elección de la reina sea destinado a la Dirección de Desarrollo Social y, especialmente, a la implementación de políticas en materia de género.