A qué hora habla el presidente hoy. Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya terminaron este viernes la grabación del mensaje de anuncio de la próxima etapa de cuarentena, que se extendió por 50 minutos.
Se aguarda con expectativa la difusión del mensaje, en el que los mandatarios explicarán los alcances de la nueva fase del aislamiento obligatorio por el coronavirus, que implica una cuarentena estricta para el AMBA.
Se esperaba que a las 14 se diera a conocer el anuncio pero el mismo fue terminado de grabar pocos minutos antes de las 15.
Después de esa hora se conocerá en todos los canales de televisión a través de un mensaje grabado que incluirá la presentación de filminas con datos oficiales.
El Gobierno porteño dará marcha atrás con los permisos para la actividad deportiva en la Ciudad, habilitará sólo la apertura de comercios “esenciales” y mantendrá las salidas recreativas en el fin de semana como parte de las medidas para la nueva fase del aislamiento social obligatorio por el coronavirus que -informaron- comenzará el 1 de julio.
Así lo indicaron a Télam fuentes de la administración porteña luego de la reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, en la Quinta de Olivos para definir las restricciones que tendrá el aislamiento social en la nueva etapa en el Área Metropolitana (AMBA).
Según informaron, entre las medidas que formarán parte del anuncio, en la Ciudad solo permanecerán abiertos desde el miércoles 1 de julio los comercios denominados “esenciales” en el contexto de la pandemia, como los supermercados y las farmacias.
Por otra parte, darán de baja la autorización para hacer ejercicios físicos en parques y plazas, que había comenzado el lunes 8 de junio y despertó cuestionamientos en las primeras jornadas ante la aglomeración de personas en esos espacios.
Pero mantendrán los paseos recreativos destinados a la salida de niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto, durante el fin de semana.
El infectólogo e integrante del comité de asesores presidencial Tomás Orduna consideró que la zona metropolitana recién podría llegar a la fase 5 de cuarentena en septiembre.
“No veo que AMBA llegue a fase 5 antes de septiembre“, evaluó el experto, en momentos en que las restricciones en la zona metropolitana aumentan por la suba de los contagios de COVID-19.
En declaraciones radiales, Orduna sostuvo: “Tenemos que elogiar el comportamiento ciudadano, pero hubo un exceso de confianza y tenemos que volver a ocuparnos”.
A su entender, lo ideal sería “tener menos de 800 casos por día”, ya que “con este ritmo de contagios se va al colapso sanitario”, como sucedió en Europa.
“Es un error plantear que éste es el último esfuerzo. Porque después si volvemos para atrás nos vamos a frustrar”, consideró el infectólogo.