Desde el 2009 el Instituto Provincial de la Vivienda brinda una solución para las familias que desean tener su casa con un proyecto propio.
Desde hace 11 años, más de 800 familias mendocinas encontraron en el programa de Ahorro Previo la mejor opción para construir su casa en un terreno propio.
Este plan, lanzado en el 2009, fue renovado durante el 2018 para mantenerse en el mercado y seguir sumando interesados.
La opción de elegir el modelo y lugar donde vivir siguió siendo una de las características principales de este programa que permite el acceso a la clase media al crédito hipotecario.
Sin embargo, una de las modificaciones que se implementaron fue la aplicación del índice UVA para el cálculo de las cuotas que se pagan en el periodo de ahorro y posteriormente en la devolución del crédito, que es a tasa 0% de interés.
La utilización de este índice le da la posibilidad al ahorrista de no perder poder adquisitivo, ya que durante el periodo de ahorro (que será de 36 meses o hasta que se presente a licitación) se actualizará trimestralmente la cotización UVA de acuerdo a lo que informa el Banco Central de la República Argentina.
Este año, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país por la pandemia, se terminaron 56 viviendas y se adjudicaron 59 créditos, permitiéndoles a las familias iniciar las obras.
Además, se incorporaron al programa 25 personas en calidad de ahorristas que serán futuros adjudicatarios del IPV.
Actualmente, Ahorro Previo cuenta con un total de 96 obras en ejecución localizadas mayormente en el área metropolitana de Mendoza, sobre todo en los departamentos de Guaymallén, Luján de Cuyo, Maipú y Las Heras; y en San Rafael y Junín fuera del Gran Mendoza.
Los interesados en ingresar deben iniciar su inscripción a través de la página web del Instituto para ser evaluados en la repartición. Y cumplir con ciertos requisitos excluyentes como: poseer terreno propio (o adquirirlo en el periodo de ahorro), no poseer vivienda, ser mayores de edad y constituir un grupo familiar (o personas solas mayores de 35 años).
Una vez que se firma el contrato, los ahorristas deberán completar el pago de 36 cuotas mensuales o integrarlas al momento de presentarse a los llamados a licitación convocados bimestralmente.