En el marco del Programa Créditos ANSES, el organismo previsional decidió disminuir el monto de las cuotas y de las tasas de interés para jubilados y pensionados. Esto significa que la tasa anual quedará ahora fijada en un 29 por ciento anual, mientras que, en diciembre de 2019, la misma ascendía al 37 por ciento en promedio.
La reciente aprobada ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) dispone que la ANSES no capitalice los intereses acumulados desde la suspensión de las cuotas y que la reanudación del cobro de las mismas se haga respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.
Así, un crédito de los más habituales quedará ejemplificado de la siguiente manera: un jubilado con el haber mínimo y un crédito de 90.000 pesos a 60 meses de plazo, en diciembre de 2019 pagaba una cuota mensual de 3508 pesos, lo que implicaba un 25,7 por ciento de su haber neto. Desde este mes, abonará 3142 pesos, lo que representará una reducción del 10 por ciento respecto de 2019.