¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Guaymallén incorpora nuevo mobiliario urbano a partir de neumáticos fuera de uso

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Jueves, noviembre 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Guaymallén incorpora nuevo mobiliario urbano a partir de neumáticos fuera de uso

25/11/2020 09:11
PUBLICIDAD

Reducir, reutilizar y reciclar, las «tres R» a las que apuesta la municipalidad de Guaymallén para seguir cuidando el ambiente e impulsar mayor conciencia social en los habitantes reutilizando neumáticos

Hoy, fruto de ese compromiso ambiental en constante crecimiento, Guaymallén colocará 122 bolardos y 11 bancos para plazas y obras en espacios públicos del departamento elaborados a partir del caucho reciclado que se obtiene de cubiertas en desuso.

Esta buena noticia es posible gracias al Programa de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), que comenzó a implementarse en el año 2018 para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, proteger el entorno, promover la economía circular en territorio y aumentar la vida útil de los sitios de disposición final. Para dimensionar su alcance, desde los inicios ha impulsado el reciclaje de 864.000 kg de cubiertas usadas, recolectadas en gomerías, empresas de transporte, baldíos y microbasurales. Una vez acopiadas, se entregan a la empresa ECOCUYUM, la única planta en Mendoza dedicada al reciclaje mecánico de neumáticos y a su reinserción en el mercado. En este lugar, se les extrae el reborde, se cortan, mojan y trituran con maquinarias especializadas para cada tarea. Luego, se separan los materiales que los componen, entre ellos alambre y fibra, para obtener un caucho puro que aporta la materia prima para elaborar reductores de velocidad, pisos in situ, ecopisos, macetas y baldosas. También, es utilizado para pistas de deporte, suelas, aislantes, césped sintético y mangueras.

Este tipo de residuos constituye un serio problema ambiental porque ocupan grandes volúmenes en los rellenos, tienen una degradación lenta (más de 600 años) y son fuente de contaminación por incendio y emisión de gases perjudiciales para la salud de la población circundante y la calidad del aire. Además, permiten el desarrollo de roedores y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades, tales como el dengue. Por eso, es importante recordar que tanto la quema como el acopio de neumáticos está prohibida por la Ley Provincial Nº 6055 y la Ordenanza Municipal Nº 7499/08.

Para más información sobre el Programa de Neumáticos fuera de Uso (NFU), los interesados pueden comunicarse con el Centro Verde de Guaymallén al 4498235, de lunes a viernes, de 8 a 14h. También pueden hacerlo vía mail a [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD