El tratamiento aéreo se llevará adelante en 42.000 hectáreas de los oasis Norte y Este de la provincia. Se utilizarán insecticidas específicos, registrados y autorizados por Senasa, amigables con el medio ambiente y de la categoría toxicológica Clase 4 (banda verde). Los tratamientos serán supervisados por técnicos del Iscamen y del Senasa.
Las acciones de control se desarrollarán en el marco de la Ley Nacional 27227 que declara de interés nacional el control de la plaga, la Ley provincial 9.076 que declara de interés provincial el control del citado insecto y el Decreto Provincial 1812/2017 que establece la coordinación de acciones conjuntas de control por parte del Ministerio de Economía y Energía, a través del ISCAMEN.
Te puede interesar
Por otro lado, las medidas comprendidas en este operativo de control cuentan con la Declaración de impacto ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza: Resolución 449/18 de dicho organismo.
LEER TAMBIÉN
Más allá de la especificidad del producto para el control de la plaga, no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Contemplarán las zonas de contención o amortiguamiento con 500 metros de protección hasta lugares de aplicación, superando ampliamente los límites internacionales en la materia.
Manejo integrado de la plaga
La actual campaña contra la polilla de la vid combina herramientas en diferentes etapas y cada recurso fitosanitario es utilizado según la incidencia de la plaga en cada zona de la provincia.
Alerta para el control de polilla de la vid
El servicio complementa los tratamientos que realicen los productores de los oasis Norte y Este, los cuales deberán mantener el cultivo protegido hasta el 10 de noviembre.