Fue a una cuenta especial que se creó para guardar los fondos hasta que se decida que hacer con el mismo. IEASA lo administrara en un fideicomiso y las transferencias serán automáticas a medida que los contribuyentes vayan pagando, aseguraron desde Casa Rosada. Las utilidades de esos proyectos serán reinvertidas en los mismos.
YPF, mediante el plan gas quiere invertir este año u$s 600 millones y u$s 1500 millones hasta 2024 para perforar 250 pozos y producir 21 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural.
Con el dinero de algunos de sus competidores, como Paolo Rocca(Tecpetrol), Alejandro Bulgheroni (PAE), y Marcelo Mindlin (Pampa Energía), la máxima empresa del país no dependera exclusivamente del endeudamiento o de aumentos en los precios de los combustibles, que quedarán congelados hasta fin de año.
“La semana próxima avanzaremos sobre las definiciones necesarias de los proyectos específicos de inversiones en los que se irá aplicando estos recursos” dijo Darío Martínez, secretario de Energía. “El aporte extraordinario de los ricos tiene asignaciones específicas, pese a que en el Presupuesto figure como un gasto corriente, ya que técnicamente la asociación de Ieasa con YPF no se contabiliza como inversión pública.” afirmó a tono de respuesta a la senadora nacional Lucila Crexell que había cuestionado dicha medida
Para dar cierre a su discurso aseveró “El desarrollo del Plan Gas.Ar y el nuevo proyecto de ley de inversiones petroleras -discutido en estas semanas- define un escenario promisorio para la actividad.”