Connect with us

Emprendedores

El programa Naves Federal, de Baco Macro, ya tiene sus ganadores en Cuyo

Por noveno año consecutivo Banco Macro y EmprendeIAE realizaron la premiación de NAVES Federal en la provincia de Mendoza, el programa para pymes y emprendedores que es financiado en un 100% por Banco Macro.

El objetivo de NAVES Federal es potenciar los proyectos de individuos y empresas a través de formación académica de excelencia, acompañamiento, y acceso a una amplia red de contactos, logrando de esta forma el impulso para el desarrollo social y económico de cada provincia de la Argentina. EmprendeIAE lleva más de 20 años motivando el espíritu emprendedor y desarrollando los conocimientos para promover diversas actividades que generen valor a través de nuevas empresas exitosas e innovadoras. Banco Macro cree que un país innovador es un país que piensa en grande. 

Desde el año 2015, con el objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió más de 107 millones de pesos, lo que permitió que, desde entonces, más de 11.700 personas emprendedoras de todo el país pudieran acceder a NAVES de forma totalmente gratuita con sus 7.500 proyectos. 

La ceremonia correspondiente a la sede NAVES Federal Mendoza se llevó a cabo el 02 de agosto 2023, contando con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras, por parte del Banco Macro acompañaron Fernando Tabora- Gerente Divisional, Rocio Aranda- Gerente Comercial, Santiago Rosselli- Gerente Regional Mendoza, Gustavo Aldunate- Gerente Regional Cuyo y por parte del Centro de Entrepreneurship IAE Business School, dijeron presente Fausto Garcia- Profesor de operaciones y tecnología y Araceli Calja Secretaria Ejecutiva IAE Business School

Los 6   proyectos ganadores del programa en fueron: 

1)- INVI TECH- Idea de Negocio- Ciudad de Mendoza.

2)- FLICK- Idea de Negocio-Ciudad de Mendoza

3)- ECO AISLANTES PIEL DE NEUMATICO REUSADO- Idea de Negocio- San Luis.

4)- PLATAFORMA 4.O SHERLOCK- Empresa Naciente- San Juan.

5)- DRINKSIFY- Proyecto de Empresa en Marcha- Guaymallén, Mendoza

6)- ACIFICADORES DE AGUA- Proyecto de Empresa en Marcha- Luján de Cuyo Mendoza.

En la sede Mendoza participaron 163 proyectos en total entre pymes y emprendedores locales que obtuvieron 5 seminarios formales + 3 seminarios complementarios y se presentaron en la final para ser evaluado ante jurado 32 proyectos que disputaron la final local.

Cada equipo pudo inscribirse en una de las categorías posibles, –Idea de Negocio, Empresa Naciente y Nuevo Proyecto de empresa en marcha- y concurrió a 5 seminarios teóricos-prácticos a cargo de profesionales del IAE Business School, que fueron dictados en forma virtual. 

Allí se capacitaron en conceptos sobre modelos de negocios, gestión financiera y fuentes de inversión, marketing y gestión comercial, conceptos de pricing; y distintas temáticas de interés para los emprendedores como innovación tecnológica, aspectos legales de un emprendimiento y marketing digital. 

Banco Macro junto EmprendeIAE pudieron ofrecerle a los emprendedores de todo el país un extraordinario programa de capacitación virtual, que volvió a superar ampliamente las expectativas de las entidades organizadoras. 

NAVES Federal se llevó a cabo en forma simultánea en 9 sedes: Mendoza icompuesta por las provincias que integran el Nuevo Cuyo, Sede Neuquén compuesto por las 5 provincias de Patagonia, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Misiones y provincia de Buenos Aires. 

Este año se recibieron más de 1.543 proyectos de todas las áreas y los ganadores seleccionados de cada provincia obtuvieron una beca para participar de NAVES Nacional.

Estos emprendimientos tendrán la posibilidad de acceder a cuatro seminarios más, que complementarán el contenido de NAVES Federal, acceso a un mentor de la red de apoyo del IAE y de Banco Macro que los acompañará en el proceso de validación del Modelo de Negocios y la interacción con otros emprendedores como también el contacto con red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor (inversores, académicos, empresarios, medios de comunicación).

Los mejores 6 proyectos, primero y segundo puesto de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán una beca a un programa focalizado del IAE Business School, horas de consultoría legal gratuita, horas de asesoramiento en marketing y comercial, y además los primeros puestos de cada categoría recibirán capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto. Cada proyecto ganador del 1° puesto de cada categoría se hará acreedor de dos millones de pesos.

Banco Macro trabaja con el compromiso de ser parte responsable del desarrollo de oportunidades para el progreso de empresas, emprendedores y comunidades de las localidades donde se encuentra presente. A través de sus diferentes 

propuestas y proyectos sustentables, la entidad busca acompañarlos en su crecimiento y en cada etapa de su desarrollo.  

“Por noveno año consecutivo, finaliza una nueva final de NAVES Federal, el programa de apoyo a emprendedores y pymes de todo el país que organiza Banco Macro junto a Emprende IAE.  En 2023 miles de emprendedores pensaron en grande, como lo hace Banco Macro y se capacitaron, para armar sus planes de negocios. NAVES Federal permite que miles de emprendedores de toda la Argentina puedan participar del programa, no importa donde vivan, ni donde desarrollen sus ideas o planes de negocios. Esto es muy importante para Banco Macro, ya que de esta manera personas de distintos rincones de nuestro país pueden ser parte de este gran programa de formación de primer nivel, sumar conocimientos, mejorar sus iniciativas, y vincularse con otros emprendedores. El programa impacta en forma directa en las comunidades donde estamos presentes, generando valor y desarrollo”, aseguró Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

“Llegamos al cierre de la primera etapa de NAVES Federal con más de 1.700 proyectos inscriptos con la sensación de misión cumplida: hemos agregado valor a todos estos emprendedores de distintas partes del país y dentro de las provincias, a los pueblos más alejados que gracias a la virtualidad pudieron obtener un programa de excelencia como el que damos en el IAE. Formación en todos los temas que son relevantes para que lleven adelante sus proyectos, sin importar el estadio de su emprendimiento, el perfil o la industria, en todos los casos agregamos valor brindando los elementos claves para emprender, y por sobre todo formando comunidad NAVES” afirmó Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.

Emprendedores

Dos hermanas emprendedoras que cambiaron la oferta turística en Mendoza

El espíritu de superación de Guadalupe y Soledad Calatayud las llevó a encarar un exitoso proyecto turístico que funciona todo el año en Vista Flores, Tunuyán, en plena Ruta del Vino del Valle de Uco.

Guadalupe y Soledad Calatayud siempre estuvieron unidas por su espíritu inquieto y emprendedor, más allá de que por sus lazos de sangre fueron hermanas confidentes y cómplices de aventuras durante toda la vida.

Ambas son exitosas profesionales Guadalupe es contadora y Soledad es artista plástica. Guadalupe tiene tres hijos (Camilo, Natalio y Eugenio), y Soledad, dos (Primo y Victorio).

Las dos aman viajar, por lo que se interesaron en la industria sin chimeneas, lo que, junto a sus permanentes bríos, las llevó a plantearse encarar un nuevo proyecto económico.

¿Por qué no tener un complejo turístico en su Vista Flores aprovechando su ubicación en plena Ruta del Vino del Valle de Uco, donde abundan prestigiosas bodegas con el incomparable Cordón del Plata de fondo?

Así nació Complejo Piuquenes, un conjunto de tres coquetas y cómodas cabañas que se pudieron erigir gracias a un crédito de la línea Inversión del Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

El emprendimiento comenzó a funcionar en octubre de 2020. Más allá de trabajar a pleno en las temporadas altas de turismo, recibe visitantes a lo largo de todo el año. Incluso, muchos brasileños que aprovechan -subraya Guadalupe- “el aumento de vuelos directos de su país a nuestra provincia y realizan escapadas los fines de semana”.

Soledad remarca, además, que en temporada alta, hospedan a muchos turistas de Buenos Aires y del resto del país. “Les fascinan -afirma- las bodegas, nuestros vinos, los paisajes y hasta los campos cultivados que nos rodean”.

El proyecto turístico trabaja tan bien que, con otro crédito del FTyC, se está ampliando: las hermanas Calatayud están construyendo ahora un conjunto de tres habitaciones y salón de usos múltiples que estará operativo dentro de poco.

Obviamente que, más allá de sus comodidades y confort, las instalaciones del Complejo Piuquenes se caracterizan, por un lado, por su estratégica distribución, la cual permite a sus huéspedes tener maravillosas vistas del Cordón del Plata y, por el otro, por trabajar con los prestigiosos vinos de la zona.

Al respecto, es bueno resaltar que Guadalupe y Soledad reciben a sus visitantes con una botella del riquísimo malbec de la bodega Calatayud, propiedad de su hermano enólogo, Rodrigo.

Antes de despedirnos, las hermanas emprendedoras nos cuentan que siempre se inspiraron en sus papás José Calatayud y Araceli Hinojosa, como también en sus otros seis hermanos.

Hoy es el Día Mundial del Turismo y la mejor manera de celebrarlo es poniendo en relieve el trabajo de las hermanas Calatayud, fiel ejemplo del espíritu emprendedor de los mendocinos.

MDN

El FTyC y el turismo

Si necesitás empezar o ampliar tu proyecto turístico como el de las hermanas Calatayud, el FTyC tiene disponible su línea Inversión.

A través de esta operatoria podés conseguir el dinero para financiar tu emprendimiento. La tasa de interés de las líneas del FTyC hoy parte de 30% anual, resultando la tasa que finalmente se aplique al crédito, del tamaño de la pyme y del monto de financiamiento que se solicite, sin superar en ningún caso una tasa de 65% anual.

Las garantías pueden ser prendarias, hipotecarias o aval de Sociedad de Garantía Recíproca y el plazo de devolución del crédito es de hasta 5 años, incluido el primero de gracia.

Cómo asesorarse

Ingresando a www.ftyc.gob.ar, las personas interesadas pueden obtener más información sobre todas las líneas de crédito del Fondo para la Transformación. Asimismo, a través de ese sitio, se pueden tramitar los créditos, así como recibir asesoramiento en línea a través de WhatsApp, el cual es atendido por personal técnico especializado de lunes a viernes de 8.30 a 13.30. En los mismos días y horario también se puede acudir a la sede central del FTyC, en Montevideo 456, segundo piso, Ciudad de Mendoza, o a lass delegaciones del interior.

Sobre la efeméride

El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de setiembre, con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su propósito es concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Seguir leyendo

Emprendedores

Inversión millonaria para promover startups mendocinas

La iniciativa se enmarca en un importante programa de pre aceleración. La convocatoria estará vigente desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre. Las aceleradoras podrán acompañar emprendimientos avanzados para que logren mayor crecimiento comercial y se puedan internacionalizar y acceder a nuevos financiamientos.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Emprendedores, anuncia el lanzamiento de Mendoza Emprende Pre Acelera. La convocatoria estará vigente desde el 22 de agosto a partir de las 9 hasta el 22 de septiembre a las 18.

Con una inversión de $12,5 millones, este programa tiene como objetivo fomentar el crecimiento y la internacionalización de startups dinámicas e innovadoras a través de la colaboración con aceleradoras de la provincia.

Desde el 22 de agosto hasta el 22 de septiembre, se recibirán solicitudes de aceleradoras dispuestas a acompañar emprendimientos avanzados en su viaje hacia el éxito comercial y la proyección internacional. En esta colaboración, las aceleradoras proporcionarán su experiencia, red de mentores y capacidades de escalamiento al servicio de las startups con productos, servicios o procesos validados.

Paula Cohen, directora de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía, destacó: “Estamos invitando a aceleradoras que puedan brindar el impulso necesario a emprendimientos que ya han demostrado su potencial y desean alcanzar nuevos niveles de crecimiento. Queremos que estos emprendimientos puedan internacionalizarse y acceder a rondas de financiamiento”.

La visión detrás de esta iniciativa es clara: transformar el ecosistema emprendedor de Mendoza en un semillero de empresas y startups innovadoras y escalables. Cohen subrayó: “Nuestro compromiso es con aquellos emprendimientos avanzados que requieren apoyo para seguir prosperando. Queremos que tengan acceso a financiamiento, puedan exportar sus productos y lleven el nombre de Mendoza a los mercados internacionales”.

La contribución del Gobierno de Mendoza será en forma de Aportes No Reembolsables (ANR), otorgando hasta 80% del gasto total a las aceleradoras seleccionadas. En total, se destinarán $12,5 millones para el programa de preaceleración.

Seguir leyendo

Emprendedores

Startup mendocina competirá en un concurso emprendedor en Alemania

GeoWorks es un software pensado para que los productores agrícolas tomen decisiones informadas basándose en datos de su negocio. El equipo está siendo asesorado por Awa Ventures, la Company Builder de Wakapi.

Una startup mendocina representará a la Argentina en el Festival Bits & Pretzels, una conferencia anual, que se realiza en Alemania y reúne a más de 5.000 fundadores, inversores y líderes de la escena tecnológica. Se trata de GeoWorks, una iniciativa de la empresa local de software GisWorking, que compitió contra siete startups de todo el país en el Digital Transformation Challenge Argentina 2023 y resultó ganadora. En septiembre, el equipo viajará a Munich para competir junto a otras 50 empresas del mundo en la semifinal.

Bits & Pretzels se realiza desde 2014, es uno de los encuentros más importantes del ecosistema emprendedor internacional y este año la disertante estrella será Michelle Obama.

GeoWorks es un software que busca potenciar las actividades agrícolas mediante soluciones digitales, maximizando el valor de sus datos y brindándoles una plataforma para potenciar su negocio en la era de la información. Actualmente, tiene 900 usuarios y sus creadores son Julián Chambouleyron y Luis Horacio Rodríguez Galante. El equipo cuenta con el asesoramiento de Mauricio Barzola, Founder y CEO de Awa Ventures, la Company Builder de Wakapi, que desde 2021, incubó a ocho startups locales de base tecnológica.

Bits & Pretzels tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre y en ese marco se realiza Startup Pitch Competiton, cuyo objetivo es identificar y reconocer a las mejores empresas digitales y tecnológicas emergentes del mundo.

Allí, las 50 startups pre-seleccionadas realizan sus “pitcheos” frente a 1.500 inversores ángeles y representantes de Venture Capitals. Es una especie de Demo Day, en la que los equipos tienen solo 3 minutos para defender por qué su negocio es el mejor.

El ganador recibe el Golden Pretzel Pitch Award, pero son las conexiones y la exposición a importantes inversores el verdadero premio. En los últimos años, los ganadores de esta competición han sido contactados por más de 30 firmas de Venture Capital. Levantar capital es uno de los pasos más importantes en el desarrollo y consolidación de una startup.

Para llegar a esta instancia, GisWorking presentó su innovación ante un jurado conformado por autoridades de Argentina y Alemania, en el marco del Transformation Challenge Argentina 2023, cuyos finalistas fueron: Fauno; AgriRed; Debmedia; SparkFound y GeoWorks, que finalmente resultó la elegida para viajar a Alemania.

Este Challenge es un programa de aceleración, organizado por la Oficina de Estado de Baviera para Sudamérica en colaboración con la Bolsa de Comercio de Rosario y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

El objetivo de este programa es convocar a las soluciones digitales más prometedoras en verticales como IoT Industrial, Big Data, Manufactura Avanzada, Ciberseguridad, Fintech, Agrifoodtech, Biotech, Industria 4.0, Movilidad Inteligente, Energía, Smart Grids y Water 4.0.

Sobre GisWorking

Es una empresa mendocina con más de 20 años de experiencia en el diseño, desarrollo, implementación y soporte técnico de soluciones tecnológicas y metodológicas basadas en sistemas de información geográficas (SIG). Se especializan en Transformación Digital; Captura Inteligente de Datos; Paneles de Control; IoT y Redes Productivas.

Sobre Awa Ventures

Awa Ventures es la Company Builder de Wakapi, una empresa de servicios y soluciones de software fundada en Mendoza hace 18 años. A través de un programa de desarrollo emprendedor busca potenciar el progreso económico regional, transformando ideas en startups tecnológicas de alto impacto.

Desde su fundación, en 2021, se han incubado ocho startups de base tecnológica mediante un esquema anual de validación y desarrollo de un plan de negocios y un MVP (mínimo producto viable). El objetivo es que la idea alcance el estadio necesario para avanzar en programas de aceleración e inversión.

Seguir leyendo

Trending

SOBRE NOSOTROS Entorno Económico. Edición digital desde el 3 de Marzo de 2005. E-mail: hsuarez@jornadaonline.com.ar. Domicilio Legal: Patricias Mendocinas 617, PB - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada S.A. | Director General: Hipólito Suarez Contáctanos: hsuarez@jornadaonline.com.ar - Teléfono: 261 6161986