Vuelve el tren de pasajeros a Mendoza
Publicidad

7° Mendoza

Miércoles, mayo 15, 2024

7° Mendoza

Miércoles, mayo 15, 2024

PUBLICIDAD

Vuelve el tren de pasajeros a Mendoza

Redacción
22/03/2023 09:19

Este miércoles, el tren de pasajeros volverá a la provincia de Mendoza después de treinta años de ausencia. La formación arribará a Palmira, San Martín, a las 11 de la mañana, marcando el inicio de un servicio que el Ministerio de Transporte tiene previsto retomar con viajes semanales a partir de abril.

La ceremonia de inauguración contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, junto con importantes figuras de la política local. Se espera también la asistencia del gobernador Rodolfo Suarez, quien finalmente recibirá al mandatario nacional después de que su entorno afirmara inicialmente que “no estaba invitado”.

Son doce los vagones, que pintados con los colores de la bandera argentina y la inscripción “Trenes Argentinos” en sus costados, partieron el lunes por la noche desde Buenos Aires hacia la provincia, en el marco de la llamada “Marcha Blanca”. Este nuevo recorrido unirá a la provincia de Mendoza con San Luis, Santa Fe y Córdoba.

La “Marcha Blanca” ya había realizado una prueba piloto a principios de diciembre y ahora hará su entrada por el este mendocino. Se espera que este nuevo trayecto genere gran interés entre los nostálgicos de la época dorada de la industria ferroviaria y también entre los más jóvenes que no han tenido la oportunidad de ver una locomotora en su vida.

La presencia política será importante en la ceremonia de inauguración, con la confirmación de la asistencia del presidente Alberto Fernández y la posible presencia del ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, está en duda la llegada de Massa, debido a un desayuno de trabajo que convocó a ejecutivos de bancos, compañías de seguros y de fondos comunes de inversión.

El regreso del tren de pasajeros a Mendoza después de treinta años de ausencia representa una oportunidad para mejorar la conectividad de la región y promover el turismo y el desarrollo económico. La “Marcha Blanca” es una muestra del compromiso del Gobierno Nacional por revitalizar la industria ferroviaria y mejorar el transporte público en todo el país.

Detalles del servicio que puede prestar en tren a Mendoza

El regreso del tren de pasajeros a Mendoza sigue siendo una de las noticias más esperadas en la provincia. Aunque aún no se ha definido la forma en que se implementará el servicio, se está hablando de una frecuencia semanal que uniría la provincia con Buenos Aires a partir de abril.

La información preliminar que manejan en Trenes Argentinos indica que se está pensando en ampliar el recorrido hasta la estación de Gutiérrez, en Maipú, para que pueda hacerse una conexión con el Metrotranvía. Esta iniciativa ya había sido planteada en diciembre pasado, durante la primera prueba piloto, y aún no hay fecha para el inicio de esos trabajos.

Jorge Omar Giménez, titular de la Regional Cuyo en el organismo, confirmó que el precio del tramo hasta la Capital será mucho más accesible que en cualquier otro medio de transporte y desmintió que el tiempo del recorrido vaya a ser de 27 horas, como se dijo en algunas publicaciones. “Será un viaje mucho más corto que eso”, aseguró, aunque todavía no se ha definido el tiempo exacto.

El recorrido del tren incluirá las estaciones de Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye (las tres de Córdoba), Rufino (Buenos Aires) y Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades que conectan a Palmira con los hondos galpones de Retiro.

Cabe destacar que la vuelta del tren a Mendoza es una iniciativa muy esperada por los habitantes de la provincia y ha sido impulsada por diversos dirigentes locales. Ahora, la posibilidad de ampliar el recorrido y conectarlo con el Metrotranvía genera expectativa entre la población.