Connect with us

Economía

El uso de la capacidad instalada de la industria en enero alcanzó el nivel más alto de los últimos 7 años

En el primer mes del año la Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) fue del 62%, según informó el INDEC. La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) en enero fue del 62%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (p.p.) interanuales y de 5,9 p.p. respecto…

La Utilización de la Capacidad Instalada Industrial (UCII) en enero fue del 62%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (p.p.) interanuales y de 5,9 p.p. respecto al mismo mes de 2019. De esta manera, alcanzó el nivel más alto para un mes de enero en los últimos siete años, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El análisis del organismo estatal reveló que de los 12 sectores industriales relevados, 11 estuvieron por encima de enero de 2022. Entre los más destacados estuvieron metálica básica, metalmecánica, y alimentos y bebidas con alzas de 16,4 puntos porcentuales, 4,2 p.p. y 1,9 p.p., respectivamente. El sector que registró una ligera baja fue el de químicos, con un descenso de 1 p.p.

Del mismo modo, el último mes de enero también registró una suba intermensual en el uso de la capacidad instalada de la industria de 0,3 p.p. respecto al último diciembre. Es el segundo mes consecutivo que hay un crecimiento en la UCII. Los sectores con mayor crecimiento intermensual fueron metálica básica y edición e impresión, con subas de 4,7 p.p. y 7,2 p.p. respectivamente.

Asimismo, 2022 fue el año con mayor nivel de UCII desde, por lo menos, 2016 (comienzo de serie), con un total de 66,5%. Este registro implica una expansión de 3,3 p.p. respecto a 2021 y de 7,1 p.p. respecto de 2019.

“La industria está en un momento de mucha producción fruto de nuestra convicción sobre la importancia del sector para toda la economía. Sin duda atravesamos una coyuntura compleja, pero trabajamos día a día para resolver cada problema y acompañar a los rubros productivos que atraviesan más dificultades”, expresó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

A su vez, el funcionario nacional remarcó que “tomamos medidas concretas para mantener el nivel de actividad, fomentar las exportaciones y generar más empleo”.

Economía

Se abrió una nueva edición de Mendoza Futura con el foco puesto en la capacitación y la inserción laboral de los jóvenes

El programa, que se desarrolla desde 2020, tendrá nuevas modalidades orientadas a Programación, Robótica, Biotecnología, Audiovisual, Turismo y Logística. Esta nueva edición se realizó entre los ministerios de Producción y de Educación, Cultura, Infancias y DGE.

Los ministerios de Producción y de Educación, Cultura, Infancias y DGE, junto con la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional y los 18 municipios de la provincia, celebraron un nuevo lanzamiento de Mendoza Futura. Se trata de un programa innovador que busca potenciar el desarrollo de habilidades y conocimientos en los jóvenes mendocinos.

Esta nueva edición contó con la participación de los intendentes de Ciudad, Ulpiano Suarez; Godoy Cruz, Diego Costarelli; Guaymallén, Marcos Calvente; Lavalle, Edgardo González; San Carlos, Alejandro Morillas; San Martín, Raúl Rufeil, y Tupungato, Gustavo Aguilera. Además, representantes del resto de los municipios también dieron el presente en la actividad, como también autoridades de cámaras empresariales, estudiantes, miembros de la comunidad educativa de la provincia y público en general.

García Zalazar fue el encargado de abrir la actividad. “El programa busca brindar herramientas a los jóvenes para una inserción laboral efectiva y enfrentar los desafíos del siglo actual”, dijo el ministro, y destacó la importancia de la creatividad y las ideas para seguir adelante, a pesar de las dificultades económicas.

Al respecto, el Gobernador Cornejo sostuvo que el programa busca brindar oportunidades de desarrollo profesional y calidad de vida a los jóvenes, “con el compromiso de las máximas autoridades de la provincia y la participación de diversos actores”. Aclaró que se desarrolla esta actividad con el objetivo de garantizar la libertad de elección y la inserción laboral de los jóvenes, promoviendo su desarrollo individual y colectivo.

Por su parte, Vargas Arizu comentó que “este programa no solo es un punto de partida sino un vínculo entre la educación y la producción, al conectar a los jóvenes con oportunidades de aprendizaje y crecimiento en sectores estratégicos”. Dijo además que Mendoza Futura no solo fomenta el desarrollo personal de los participantes, sino que también contribuye al fortalecimiento económico de nuestra región.

“Con el lanzamiento de su cuarta edición en 2024, reafirmamos nuestro compromiso con el futuro de Mendoza, asegurando que los jóvenes estén preparados y motivados para abrazar las oportunidades que les aguardan en un mundo cada vez más dinámico y competitivo”, sostuvo el funcionario.

El ministro García Zalazar puso el acento en que desde el Gobierno provincial se busca dar continuidad al programa en todo el territorio, con nuevas orientaciones y modalidades para mejorar el futuro de los jóvenes. “Mendoza Futura es un programa que ha funcionado muy bien. Entonces queremos darle continuidad en todo el territorio provincial, con nuevas orientaciones y modalidades y con mucha expectativa de que los jóvenes en el secundario puedan tener más herramientas que mejoren su futuro”.

A esto le sumó que este programa es acorde al plan de desarrollo que tiene la Provincia de Mendoza y donde el Ejecutivo considera necesario potenciar habilidades, como en tecnología, en logística y en turismo, entre otros. Asimismo, el ministro consideró que, “por lo general, los sistemas que tenemos en el Estado son rígidos y este es un programa flexible, nació de esa manera y va a continuar siéndolo, con mucha aplicación en el territorio y con los municipios”.

Es más, resaltó la importancia de la presencia de todos los municipios al decir que “estamos todos aquí con un solo objetivo, que es mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes y que el día de mañana tengan más oportunidades laborales para una provincia que está creciendo”.

De la misma manera, Cornejo festejó la presencia de los jóvenes inscriptos, pero por sobre todobla presencia de decisores políticos de distintos espacios como las universidades y los intendentes: “Es un gran compromiso con la educación, a pesar de no tener una función específica en materia educativa, que estén aquí todos los intendentes y municipios muestra que esto es una política integradora, que necesitamos profundizar e integrar mucho más”.

A su turno, la coordinadora general del Programa, Maeva Schuster, sostuvo: “Con un enfoque diversificado que abarca áreas como programación, robótica, electrónica, biotecnología, audiovisual, turismo y logística a partir del 2024, Mendoza Futura se centrará en la creatividad, la innovación, el desarrollo de habilidades sociales y el pensamiento crítico”.

Un programa en constante crecimiento

Iniciado como un programa piloto posterior a la pandemia, Mendoza Futura ha consolidado su presencia en el tiempo, beneficiando a más de 4.800 jóvenes que han participado en esta iniciativa transformadora y creadora de oportunidades de desarrollo.

En la modalidad digital, más de 3.400 estudiantes han sido capacitados, con 1.500 de ellos colaborando con Microsoft y 1.939 con Argencon.

Durante su primera fase piloto, en 2021, el programa ofreció a 360 estudiantes de los 18 departamentos de la provincia la oportunidad de adentrarse en el lenguaje de programación Python y desarrollar habilidades interpersonales del siglo XXI. En 2022, Mendoza Futura amplió su alcance, llegó a 1.200 estudiantes de toda la provincia y ofreció tres niveles de aprendizaje y complejidad.

En 2023, el programa continuó su progresión al incorporar un nivel de complejidad adicional, el Episodio IV, y sumar nuevos puntos de educación digital (EduRed) en toda la provincia. Además, durante ese año, se establecieron alianzas público-privadas para fortalecer la alfabetización digital, la capacitación laboral y el desarrollo productivo, lo que permitió expandir el programa a estudiantes de nivel superior.

Este año, Mendoza Futura se enriquece con la incorporación de nuevas modalidades de capacitación, como turismo y logística, así como alianzas con cámaras de empresarios y empresas locales. Los puntos EduRed evolucionarán hacia nodos de formación, alcanzando los 60 puntos distribuidos en toda la provincia.

Coparticipación

En cuanto a la coparticipación, Cornejo comentó que se busca modificarla, con la creación del Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal (CED) para lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos. Así, se promueve el desarrollo uniforme a través de todas las municipalidades y se busca moderar los cambios poblacionales en la distribución de recursos en Argentina, para evitar desequilibrios entre las comunas.

“Se modera solo el 10%, con lo cual los que ganaban mucho no ganan tanto y los que perdían mucho no pierden tanto, no se cambia la forma abruptamente. Ese ha sido el cambio”, explicó el mandatario.

Minería

Al ser consultado sobre las actividades que está desarrollando el Ejecutivo de Mendoza para potenciar la minería en nuestra provincia, el Gobernador Cornejo explicó que está buscando acelerar el desarrollo de la actividad de cobre en la región, debido a la alta demanda y precios del metal. Además, remarcó que están explorando el potencial de litio en la zona, siempre dentro de la legislación y aprovechar la oportunidad de crecimiento económico en la provincia.

También resaltó la importancia de producir energías limpias y exportarlas. Cornejo fue más allá y comentó que espera tener aprobado el Código de Procedimientos Mineros lo antes posible, y busca que la semana que viene comiencen a realizarse los informes sectoriales de la Declaración de Impacto Ambiental en el Sur provincial, del Distrito Occidental Malargüe. “Es un polígono inmenso, donde se sabe que hay cobre y que queremos que esa Declaración de Impacto Ambiental vaya también a la Legislatura, cumpliendo la legislación vigente de exploración en este caso”.

Transporte

Consultado sobre el precio del boleto de transporte, Cornejo confirmó que pronto se sabrá el nuevo valor del pasaje: “El aumento del colectivo o la aplicación de ese precio pasan a distintas instancias, desde un informe técnico de los costos, cuál es el costo que tienen las empresas concesionarias para producir ese servicio y también la audiencia pública. Es más, todavía no hemos sacado el decreto, así que no hay una información oficial”.

Seguir leyendo

Economía

Día Mundial del Malbec: radiografia de la cepa insignia de Argentina

El informe actualizado elaborado por profesionales del INV.

El 17 de abril como todos los años, se celebra el día internacional del Malbec, en este marco, compartimos el informe estadístico elaborado por profesionales del INV, donde podrán consultar los principales datos y características de esta cepa insignia de nuestro país.

Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noir y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a las de su lugar de origen, las cuales se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración del vino. El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional.

MDN
MDN
MDN

Seguir leyendo

Economía

Los precios de los materiales de la construcción en Mendoza se desaceleraron en el primer trimestre del 2024

La medición de marzo de este año del IRE registró un aumento del 1,54% con una baja con respecto a febrero que fue del 3,33% . El indicador registra la tercera caída consecutiva en el año.

En tanto, el acumulado del primer trimestre de este año es de 13,20%, y está 6 puntos por debajo al valor del mismo periodo del 2023 que fue del 19,28%.

A pesar de este leve aumento del precio de los materiales, el sector no viene registrando un escenario alentador. Según un informe de la CAME “las ventas de materiales de la construcción disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. Si se lo compara contra febrero, la caída de marzo fue del 4,6%. El freno de la obra pública y las menores refacciones del hogar por falta de dinero y subas de materiales, marcaron al sector en todo el primer trimestre del año, y especialmente en marzo porque había expectativas de repuntar”.

Metodología del IRE

El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.

Se emite mensualmente desde enero del 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Por tercer año consecutivo la Red Edificar concreta una medición anual de la variación del precio de los materiales de la construcción en Mendoza.

Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin IVA de las empresas que componen la Red.

Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.

Sobre Red Edificar

La Red Edificar es la cámara de empresas de la construcción de Mendoza conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno Amoblamientos, Hierros Saldaña, Gencoelec Materiales Eléctricos, Industrias Chirino, Hormiserv y Macromat.

En la actualidad, por los 24 puntos de venta de las 10 empresas, concurren aproximadamente 60.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Tips destacados:

  • El índice de marzo 2024 es de 1,54%.
  • El IRE registra una tercera caída desde diciembre.
  • La variación acumulada de precios del primer trimestre es de 13,20%.
  • El mismo trimestre 2023 fue de 19,28%.
  • Por tercer año consecutivo la Red Edificar concreta una medición anual de la variación del precio de los materiales de la construcción en Mendoza.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez