Pymes: Cual es la receta danesa que puede imitar Mendoza para salvarlas del Covid

22° Mendoza

Sabado, noviembre 23, 2024

19° Mendoza

Sabado, noviembre 23, 2024

PUBLICIDAD

Pymes: Cual es la receta danesa que puede imitar Mendoza para salvarlas del Covid

Redacción
27/03/2020 15:38

Dinamarca ha puesto en marcha un plan económico innovador para intentar mitigar la crisis que acarrearán las drásticas restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus. La recesión se da por descontada también en el país escandinavo, pero el gobierno socialdemócrata danés ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos y las patronales para tratar de moderar el impacto en el mercado laboral y conseguir mantener el máximo de empresas posibles a flote para cuando la actividad se reactive.

El Ejecutivo de la primera ministra Mette Frederiksen ha anunciado que el Estado cubrirá el 75% del sueldo de los trabajadores de aquellas empresas privadas que, por culpa del coronavirus, planeen recortar su plantilla en un 30% o en más de 50 empleados. El requisito es que se comprometan a no hacer despidos por motivos económicos durante este periodo. La medida –que ha recibido el apoyo de todos los partidos con representación parlamentaria– se aplicará de forma retroactiva desde el 9 de marzo, con la previsión de que se pueda prolongar hasta el 9 de junio.

El Estado cubrirá el 75% de los salarios con un máximo de 23.000 coronas danesas brutas mensuales (3.080 euros), y la empresa abonará el 25% restante, mientras que los trabajadores deberán tomar cinco días de libranza sin sueldo. El acuerdo detalla que los empleados que trabajan por horas recibirán una mayor cobertura: la compensación estatal será del 90% del salario y puede alcanzar un tope de 26.000 coronas (3.480 euros). El motivo es que este tipo de trabajadores se enfrenta a un mayor riesgo de ser despedidos.

Es una inversión muy costosa pero la alternativa es que aún más personas se vayan al paro cuando se necesita lo contrario

“Entendemos que quieran enviar a sus trabajadores a casa, pero no los despidan”, pidió la primera ministra a las compañías danesas, y detalló que el gobierno calcula que esta medida tendrá un coste de 2.600 millones de coronas (unos 358 millones de euros). Inicialmente, los fondos se han destinado a ayudar a 70.000 trabajadores, pero no se ha establecido un límite. “Es una inversión muy costosa –afirmó el ministro de Finanzas, Nicolai Wammen– pero la alternativa es que aún más personas se vayan al paro en un momento en el que se necesita lo contrario”.

Además, el gobierno ha prometido una compensación similar a los autónomos y microempresas. Si registran una caída de los ingresos superiores al 30%, podrán recibir una compensación del 75% de estas pérdidas, también con un tope de 23.000 coronas mensuales, durante los tres meses que está previsto que se aplique la medida.