El E-cheq es un cheque generado por medios electrónicos con las mismas funcionalidades que un cheque tradicional. Es simple, ágil, seguro y con menor costo. Además, es una herramienta para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas.
“Esta herramienta digital tiene ciertas ventajas sobre su antecesor en papel, como la simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales. Si bien hace un largo tiempo que ha estado disponible, en en día a día no había sido necesaria su instrumetación para reemplazar al cheque físico. El E-cheq es básicamente lo mismo que un cheque físico o de papel pero tiene sus ventajas, entre ellas que es ilimitada su posibilidad de endoso. Además a la par de su implementación se ha desarrollado una plataforma que permite la negociación en el mercado de cheques junto con, por ejemplo, los cheques avalados”, dice Jerónimo Bustos, gerente general de Cuyo Aval.
De esta forma, el E-cheq permite un reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional, una mayor seguridad y efectividad y la reducción de motivos de rechazo.
Así mismo, Bustos, explicó que el sistema es muy sencillo: “La chequera electrónica la tiene el cliente en su Home banking y mediante un formulario se detalla el beneficiario del cheque mediante su CUIT, el monto y la fecha de pago, y en esos términos este tiene la posibilidad de cobrarlo, endosarlo o negociarlo, lo mismo que un cheque de papel.
Creo que con E-cheq va a pasar lo que paso con la irrupción del home banking que vino a reemplazar a muchas de las operaciones que antes se hacían en una sucursal de un banco. Es básicamente la digitalización de una de las herramientas mas usadas en al operatoria bancaria. Creo que esta situación desafortunada que estamos viviendo, aceleró un proceso de digitalización inevitable que ya estábamos comenzando a transitar”.
Mediante una plataforma web se permite a las pequeñas y medianas empresas presentar y administrar E-cheq y Pagarés Bursátiles firmados electrónicamente por medio de tecnología Blockchain. Este sistema habilita a las pymes y Sociedades de Garantía Recíproca a realizar todo el proceso de emisión y aprobación del pagaré o negociación de E-cheq . Se realiza en forma remota, tanto el registro y aprobación, su custodia en Caja de Valores y negociación en el mercado y la acreditación de los fondos para la pyme.
Registrarse en la plataforma EPYME de Caja de Valores en su sitio web. Ingresar al sistema desde la página institucional de Caja de Valores o en el siguiente link: https://epyme.cajadevalores.com.ar La adhesión de un usuario se realiza completando un formulario con los datos de la empresa y los datos del usuario que será el primer administrador de la misma. Es sencillo y sin costo.
A tener en cuenta!
Sólo emiten E-Cheq los titulares de cuentas corrientes
Se puede depositar en cuentas corrientes o cajas de ahorro
Las funcionalidades en esta primera etapa son: Emisión Depósito Endoso Endoso para negociación Custodia
En esta etapa, sólo podrán recibir E -Cheq las personas bancarizadas
Los E-Cheq podrán cobrar por ventanilla en la segunda etapa de implementación.
En cuanto a la emisión, al igual que el cheque en papel, el plazo máximo de un CPD será de 360 días El librador deberá ingresar el CUIT/CUIL o CDI del beneficiario
Dichos datos serán validados en la base que administra COELSA, quien verificará el CUIT/CUIL con la base AFIP, remitiendo a las entidades el nombre y apellido o razón social del beneficiario
El E-cheq no será direccionado a una cuenta en particular, sino que será dirigido a favor de un CUIT. El beneficiario podrá depositarlo en cualquiera de los bancos donde posea cuenta.
El endoso será nominativo a favor de un CUIT/CUIL/CDI ,estableciendo a nivel sistema un máximo de cien endosos por E-cheq
El plazo de compensación será de 48 horas ¿Cómo emitir o recibir un E
Por Sebastián Pérez Dacuña – sebastianperezd@gmail.com