Comienzan a dar positivo algunos números de la  actividad económica
Publicidad

11° Mendoza

Sabado, septiembre 07, 2024

11° Mendoza

Sabado, septiembre 07, 2024

PUBLICIDAD

Comienzan a dar positivo algunos números de la  actividad económica

Mientras la comparación anual es muy mala, la evolución mensual en 2024 muestra señales de recuperación.

Redacción
08/08/2024 09:27

Si se toman los números de actividad económica de hoy y se los compara con el mismo mes del año pasado o se hace la trayectoria anual, los resultados son catastróficos, con desplomes de dos dígitos en prácticamente cualquier rubro de la economía. 

Pero esa foto ya es vieja y conocida. Nadie necesita ver una estadística para saber que la relación de hoy respecto a un año atrás es mucho peor después de la aceleración inflacionaria que se extendió hasta enero de este año y la inmensa recesión que se instaló a comienzos de 2024 con las medidas anticrisis del gobierno nacional. 

La foto nueva es como marcha la actividad económica mes a mes. ¿Crece o no? ¿Se recupera? La respuesta es que los números en rojo han comenzado a dar lugar a sus hermanos verdes. 

Así lo indicó un informe del IERAL (Instituto de Estadística de la Realidad Argentina y Latinoamericana) en el que mostró que la recuperación económica leve comenzó a registrarse en actividades cruciales.

De este modo, las cifras, que han sido despojadas de los factores estacionales de cada actividad para que no sean parciales dan cuenta de que la Actividad Económica aumentó 1,5% en abril pasado respecto de marzo de 2024, que luego cayó 0,1% en mayor respecto de abril y subió 0,6% en junio midiéndolo contra mayo. 

La construcción, una de las actividades con mayor impacto multiplicador indirecto en la economía, subió un 6,4% en abril de este año, un 3,2% en mayo y un 9,2% en junio. 

El comercio por su parte aumentó 1,6% en abril, un 6,6% en mayo y un 1,2% en junio; mientras que la agroindustria, la única que no muestra números negativos respecto del año anterior, reflejó un crecimiento en la actividad económica del 3,4% en abril y 2,2% en mayo, no estando disponible aún el dato de junio. 

La que no levanta cabeza aún es la industria, el otro gran motor de la economía nacional. En abril había anotado una mejora del 0,7%, pero en mayo cayó 1% y en junio otro 0,4% mostrando un estancamiento.

La evolución que reflejen estos muestreos mensuales desestacionalizados van a marcar si la economía realmente se está recuperando y la proyección que se puede esperar para los próximos meses y 2025. 

Para el IERAL, la recuperación dependerá de la pronta reglamentación y aplicación de las reformas impulsadas por la Ley Bases, tarea aún pendiente en la Casa Rosada.