Vaca muerta se acerca a la rentabilidad tan buscada
Publicidad

13° Mendoza

Viernes, mayo 10, 2024

13° Mendoza

Viernes, mayo 10, 2024

Vaca muerta se acerca a la rentabilidad tan buscada

En un mundo donde las energías renovables están cada vez más incorporadas Vaca Muerta es un tesoro enterrado, pero mientras no se aborde su explotación con responsabilidad y con planificación de todos los actores involucrados, seguirá enterrado. Una de las mayores riquezas de Vaca Muerta son las reservas de gas natural, recurso energético que es de transición de los fósiles hacia los renovables.
Redacción
31/05/2021 07:22

Es valiosa la explotación del gas tanto en su estado primario, con las exportaciones de gas a países limítrofes como Chile y Brasil, como en materia prima en productos petroquímicos, en los procesos de producción de urea, GLP y GNL, poniendo a la Argentina en una posición económica inmejorable.

Para esto es necesario definir los marcos legales de la producción, tributarios, laborales, ambientales, cambiarios, que necesita el sector para impulsar su crecimiento. Así también como las obras de infraestructura que se requieren para lograr mayor competitividad.

Para que Vaca Muerta aumente su producción, contribuya al abastecimiento interno, sustituya importaciones de gas y logre una capacidad exportadora sólida que genere divisas se necesitan cuantiosas inversiones tanto en operaciones extractivas para que sean eficientes, competitivas económicamente y logrando un aumento en la productividad económica.

La situación macroeconómica del país, las limitaciones financieras que atraviesa obligan al Estado Nacional a definir, conjuntamente con el sector privado, a cuáles de dichas obras se le debe dar prioridad.

Entonces la pregunta es ¿Cuales son las infraestructuras a desarrollar para obtener un beneficio bueno y a largo plazo? La respuesta es que hay que estudiar bien la situación y siempre involucrar a municipios y  provincias que tengan un aprovechamiento constante de las obras a realizar. Es necesario dotar de infraestructura que haga más competitivo las operaciones extractivas y ahí es donde advertimos que en el proceso de fracking donde se extrae de la roca madre el gas, el petróleo requiere de mucha utilización de agua y arena para cumplir con dicho objetivo.

En los costos del proceso de fractura, la arena tienen una ponderación económica alta en la estructura de costos de la extracción, por otro lado el componente transporte en el precio de la arena es alto y es ahí donde se hace necesario realizar las inversiones ferroviarias necesaria para ir progresivamente bajando dichos costos y de esa manera trasladarle esa competitividad a las empresas.

“Es necesario diseñar un mapa donde se identifiquen en una matriz las principales obras de infraestructura que necesita Vaca Muerta”, escribe Juan José Preciado, de RICSA.

Con la utilización del agua para el proceso de fractura sucede lo mismo, se están utilizando sistemas ineficientes económicamente, más costosos para las empresas como el acarreo del agua a través de transporte de camiones, deteriorando rutas, generando accidentes viales, generando contaminaciones, pudiéndose realizar inversiones en acueductos obras el agua sucede lo mismo.

Debe diseñarse un plan de telecomunicaciones que resuelva la falta de infraestructura de fibra óptica y en redes de última milla. Para la competitividad de Vaca Muerta son necesarias también la realización de obras viales en rutas provinciales y nacionales, dado que dichos corredores se encuentran saturados y a medida que la producción aumenta el problema se incrementa.