Desde la entidad, aseguraron que las dificultades económicas de los inquilinos no son por ahora la razón principal de los retrasos en los pagos y que en esos casos los agentes inmobiliarios actúan como intermediarios para negociar entre los propietarios y los inquilinos
“En el caso de los profesionales independientes, creemos que a partir de mayo pueden tener más complicaciones de pagar si se mantienen las medidas de cuarentena y no están activos. Las agencias inmobiliarias pueden negociar entre las partes, los inquilinos piden que se considere cada situación”, dijo Bennazar.
Con todo, el jefe de cámara señaló que las principales dificultades son más en el campo de los alquileres comerciales, por parte de los locales que no tienen actividad ni ingresos, especialmente aquellos en el sector de la gastronomía.
Sin embargo, desde la organización de Tenants Grouped, llevaron a cabo una encuesta entre más de 7000 inquilinos. Según esta encuesta, el 42.1% de los encuestados aseguraron que no podrán pagar el alquiler durante el mes de abril. Mientras que el 50.7% indicó que no podían obtener el CBU del propietario de la casa para poder pagar a través de una transferencia.
Entre las empresas del sector, gestionan porcentajes muy similares. “Según nuestra red de bienes raíces, en términos de vivienda, se dice que más del 40% de los inquilinos no han podido pagar los alquileres. Y con respecto a la parte comercial, lo que se está tratando es acordar entre el propietario y el inquilino sobre una reducción en el pago, por ejemplo, para los meses de abril y mayo, y el resto se refinancia para más adelante”.
“En otras palabras, no es que el valor de la renta se reduzca, sino que se paga el 50% y el 50% restante se refinancia para más adelante “, indicó. Sebastián Sosa, presidente de la cadena inmobiliaria RE / MAX en Argentina y Uruguay.
Las diferentes cámaras están pidiendo a los gobernadores que se puedan abrir las instalaciones de las agencias inmobiliarias o que se puedan habilitar guardias mínimos para mantener la actividad. Para esto, desarrollaron un protocolo de atención durante la cuarentena y están trabajando en la digitalización total de las operaciones inmobiliarias, como reservas, contratos y cobro de alquileres.
Mediante el Decreto de necesidad y urgencia que se publicó a fines de marzo, se estableció que los propietarios deben comunicar a los inquilinos la información necesaria para realizar transferencias bancarias o depósitos en cajeros automáticos para realizar los pagos.