Las primeras declaraciones del músico a la prensa luego de recibir el alta
Santiago “Chano” Moreno Charpentier se presentó este martes en la fiscalía de la ciudad bonaerense de Campana para brindar la clave de acceso a su teléfono celular secuestrado por la justicia. En sus primeras declaraciones a la prensa tras ser dado de alta, aseguró que se encuentra “muy bien” y que no recuerda el episodio del 25 de julio durante el cual fue baleado por un policía al que presuntamente quiso atacar en medio de una crisis de salud mental.
“Me encuentro muy bien. No tengo ningún recuerdo. Realmente mi cabeza entró en shock quizás para protegerme por lo que me había pasado. Tengo el recuerdo lamentable del sufrimiento de mi mamá por la situación y por una tocada de fondo más en mi vida que espero que ahora sea la última”, dijo en la puerta de la Oficina de Extracción de Datos Forenses Departamental.
El cantante arribó pasadas las 9 de la mañana a la fiscalía de Campana, acompañado por su madre y su manager, para aportar la clave de su teléfono celular marca iPhone con el fin de que los peritos puedan eventualmente analizar su contenido en el marco de la causa que tiene como imputado al oficial de la policía bonaerense Facundo Amendolara (27), quien le disparó, explicaron a Télam fuentes judiciales.
Desda la fiscalía, el exlíder de Tan Biónica agradeció a sus fanáticos y seres queridos por las muestras de apoyo que recibió durante los 18 días en los que permaneció internado. “Les agradezco este tiempo que estuvieron preguntándole a mi mamá por mi salud. Quiero agradecerle a mucha gente que me hizo llegar su amor, sus saludos, que se acercó, mandó mensajes a mi familia, que se preocupó y que llegó llorando al hospital”, expresó.
Sobre su situación de salud actual, dijo que se encuentra internado en una comunidad terapéutica y que está “bárbaro”, tratando sus adicciones. “Me estoy recuperando, desintoxicando y empezando a trabajar de a poco”, sostuvo el músico, quien agregó que no tiene contacto “con el mundo exterior” y que solo lee diarios, aunque le recortan las noticias que publican sobre él.
“Trabajo mucho con mis límites fundamentalmente. Tengo mi espacio para componer, hago mucha educación emocional y sentimental”, contó.
La investigación
Según explicaron fuentes judiciales, se solicitó la presencia de Chano en Campana porque se tratará de extraer una copia de los datos del teléfono para luego poder devolverlo. Por el momento no se realizará un análisis sobre los días y horas previos al hecho investigado, lo que se evaluará de ser necesario.
Desde la justicia informaron también que se avanzará en la extracción de los videos de las cámaras de seguridad del domicilio del músico, ubicado en el barrio privado Parque La Verdad, de Exaltación de la Cruz, mientras que para la semana que viene está previsto que se realice una nueva reunión para continuar con la evaluación del estado psíquico en el que se encontraba Moreno Charpentier el día del hecho.
El próximo lunes, además, se tomarán nuevas muestras sobre las prendas que vestía “Chano” esa noche para ser analizadas con un microscopio por barrido electrónico en la sede que la Procuración bonaerense posee en la ciudad de La Plata. De esa prueba podrían surgir la distancia y el ángulo desde los cuales el policía disparó.
“La primera pericia que se realizó sobre la ropa, que fue una observación simple, indicó que no poseía deshilachamiento o halo de ahumamiento. Pero como los resultados no fueron concluyentes, se hará un análisis más detallado”, explicó una fuente de la investigación.
Son los resultados de todas esas pruebas los que aguarda el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, para resolver la situación procesal del policía Amendolara, actualmente imputado del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial”, que prevé 15 años de prisión.
Lo que intenta determinar Zocca, con esos datos, es si Amendolara disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba en una crisis o si, por el contrario, cometió un exceso en sus funciones.