Ya comenzaron los ensayos de la obra que marcará el regreso de la denominada “temporada teatral” en Mendoza. Se trata de Los establos de su majestad, una comedia dramática que se sitúa en el duro contexto de la llamada Campaña del Desierto.
La propuesta artística la gestó el director mendocino Víctor Arrojo, sobre un texto de la dramaturga mendocina Sonnia de Monte, una versión de la obra homónima de Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez.
Te puede interesar
Respecto del programa del Teatro Nacional Cervantes, de más de una década de trayectoria, llamado TNC Produce en el País,está destinado a grupos y artistas de la Argentina. Su objetivo es promover el desarrollo en sus territorios y en sinergia con organismos e instituciones provinciales y municipales. El TNC, en este caso, seleccionó entre más de 100 propuestas la presentada por Víctor Arrojo para representar a la Región del Nuevo Cuyo. En todos los casos, se trata de estrenos, por lo cual los participantes deben gestar íntegramente la propuesta artística. Así, se busca democratizar y federalizar la producción del TNC.
La historia que se verá a partir de setiembre en el Teatro Independencia mostrará en escena una parodia sobre la historia argentina. Los personajes desnudarán sus personalidades, mostrando facetas incluso repudiables al momento que intenten construir un “país estancia”. La idea de proponer esta obra respondió a una necesidad de recuperar la memoria, precisamente cuando transitamos los 40 años de democracia. Además, son los 50 años del estreno de esta obra por parte del Taller Nuestro Teatro (TNT), que marcó un hito en la cultura mendocina. El TNT, emblema del teatro independiente, sufrió un terrible atentado, que produjo su desaparición, persecución y el exilio de sus integrantes.
“Estamos felices de haber sido seleccionados en un proyecto de federalización de las artes escénicas. Tiene una dimensión importantísima, porque se reúnen en sinergia las voluntades de gestión nacional, provincial y la de los propios elencos. Marca un faro de referencia de los proyectos culturales y artísticos en nuestro país. En lo puntual, la obra que presentamos es un proyecto ambicioso, porque tiene un lenguaje específico y una enorme dimensión poética. Además, acompaña un lenguaje audiovisual, una música de maravilla con músicos mendocinos de excelencia. Un párrafo aparte merece también el vestuario y escenografía, que sorprenderá por su nivel profesional de detalle y despliegue. Y, por supuesto, actuaciones por parte de actores y actrices muy consolidados en la escena local. La iluminación es magnífica, entonces todas esas sumas están a la altura de lo que esperamos sea una magnífica propuesta artística, con esta dimensión federal”, decía Víctor Arrojo, director de la obra que ya se ensaya en las instalaciones del Espacio Cultural Julio Le Parc.
En tono de parodia histórica, la obra se desarrolla a partir del atentado contra un comandante del ejército y la decisión de los integrantes del “círculo rojo” del poder de culpar por el atentado al “indio”. Reunidos en una tóxica curtiembre, proyectan la “conquista del desierto”. Mentirán, temerán, festejarán, se excitarán y negociarán para cumplir con su visión de una “nación estancia” en pos de su ambición de riqueza y poder.
Te puede interesar
Ficha técnica de Los establos de su majestad
Actores y actrices: Sandra Viggiani, Claudia Racconto, Fernando Mancuso, Daniel Encinas, Matías González y Pablo Díaz.
Dirección: Víctor Arrojo.
Diseño y realización escenográfica: Analía Quiroga.
Diseño y realización lumínica: María José Delgado.
Diseño y realización de vestuario: Marcelo Mengareli.
Diseño y producción musical: Sergio Aballay.
Diseño audiovisual: Eduardo Rodríguez.
Realización audiovisual: Anahí Barrera.
Asistencia de dirección: David Maya.
Producción ejecutiva local: Arrojo Sara Noe.
Aballay & Brachetta.
Fotos adjuntas: Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.
Equipo Teatro Nacional Cervantes Federal:
Productores: Maxi Libera, Poli Bontas.
Productor técnico: Martín Lavini.
Responsable administrativa: Fernanda Sampedro.
Prensa: Enrique Iturralde.
Fotógrafo: Gustavo Gorrini.