Los jueces Néstor Murcia, Jorge Yapur y Sergio González fallaron contra el asesino, quien estaba imputado por el delito de Homicidio agravado por el vínculo. Vázquez y Villar, de 21 años, mantenían una relación oculta.
"Existía una relación afectiva de casi siete años entre Vázquez y Villar, por eso la calificación del agravante del vínculo. Ella estaba ilusionada con formar una familia con Vázquez y eso fue el motivo de este femicidio: o bien él quiso cortar la relación o bien ella le dijo que iba a transparentar la situación, y eso llevó a que Vázquez la matara", explicó el fiscal Pablo Peñasco.
Abel Vázquez, quien llegó en libertad al proceso pero quedó detenido tras la sentencia, dijo: "Han sido más de ocho años desde que comenzó este calvario y soy totalmente inocente. Así como le quitaron la vida a Nélida Villar, a mi me la quitaron el día que me encerraron. Necesitamos que se haga justicia, pero no condenando a nosotros que somos inocentes".
El martes 7 de mayo de 2013 fue asesinada Nélida Villar (21) con un arma blanca. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en la zona del cerro San Ceferino.
Desde un principio señalaron a Vázquez, quien era vecino y amante de la víctima. En el juicio descartaron que haya estado embarazada y también la teoría de que Carrasco los habría seguido y la habría asesinado.
Según el fiscal, el móvil fue que Villar presionó para dar un paso más en su relación y Vázquez, casado y con dos hijos, decidió terminar con su vida.