El cielo nocturno nos regala un espectáculo único: la alineación de planetas visibles a simple vista desde el atardecer. Sobre este fenómeno, la doctora en Astronomía Beatriz García, especialista en astrofísica y divulgadora científica, brindó detalles esclarecedores en una entrevista con Pato Alanis, para el programa #LadoV de Radio Jornada 91.9.
"Desde hace semanas, los planetas han sido visibles al mismo tiempo en el cielo del atardecer. Aunque el punto de menor distancia entre el planeta más al este y el más al oeste ocurrió ayer, los objetos seguirán siendo visibles hasta la primera semana de febrero, siempre que el cielo esté despejado", explicó García.
Te puede interesar
Entre los planetas destacados, Venus se roba las miradas como el más brillante, visible cerca de la cordillera. Junto a él, se encuentra Saturno, mientras que Júpiter se alza hacia el norte, próximo a la constelación de Orión. Más al oeste se puede identificar Marte. Sin embargo, Neptuno y Urano, también parte de esta alineación, requieren de telescopios para ser observados.
La especialista aclaró que este fenómeno es una cuestión de proyección: "Para que ocurra, los planetas deben estar en el mismo lado del Sol que la Tierra, algo que sucede con cierta frecuencia. De hecho, tendremos otra alineación a finales de febrero, pero en el amanecer".
Aunque estas alineaciones tienen una relevancia limitada para la investigación científica, sí resultan útiles para misiones espaciales. "Por ejemplo, cuando Marte está más cerca de la Tierra, se planifican viajes para que las naves lleguen en el momento de menor distancia. Este tipo de cálculos matemáticos son esenciales para la exploración espacial", puntualizó la astrónoma.
Planetas y estrellas: diferencias clave
Durante la entrevista, García también desmitificó conceptos sobre los planetas y las estrellas. "Las estrellas producen su propia energía mediante la fusión de elementos en su núcleo, como el hidrógeno que se convierte en helio, lo que genera luz y calor. En cambio, los planetas no tienen este mecanismo; simplemente reflejan la luz de su estrella y orbitan a su alrededor", detalló.
Aplicaciones para explorar el cielo
Para quienes desean profundizar su interés por la astronomía, la especialista recomendó aplicaciones móviles que funcionan como mapas celestes. "Herramientas como Stellarium o Mapa Estelar son ideales para ubicar constelaciones, estrellas y planetas en tiempo real. Cada usuario puede elegir la que más le guste", sugirió. Las apps se encuentran disponibles tanto para Android como para Apple
Aunque el clima puede ser un desafío para observar la actual alineación, García invitó a no desanimarse: "Si no se puede ahora, a fines de febrero habrá otra alineación visible en el cielo del amanecer. Será una nueva oportunidad para disfrutar de este fascinante espectáculo".