La exAFIP, que cambió su nombre a Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), comenzará a controlar las billeteras virtuales de las personas que usen Mercado Pago, en el caso de que los usuarios superen un monto determinado.
En este sentido, desde el flamante organismo remarcaron sus alcances: “ARCA es la continuadora jurídica de la AFIP y, por lo tanto, se encuentra a cargo de la recaudación de impuestos, del control del comercio exterior y del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes en materia impositiva, aduanera y previsional”.
Te puede interesar
Los montos que investigará ARCA en noviembre de 2024
De esta manera, las billeteras virtuales deben notificar a ARCA cuando las trasferencias de una billetera virtual tengan un costo superior a $400.000. Las transferencias por este monto u otros superiores disparan las notificaciones hacia el organismo recaudatorio, tanto si se realiza entre distintas cuentas o dos propias.
Te puede interesar
El umbral surgió el pasado 1° de agosto, a partir de la actualización de los valores contenidos en el Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER). Según confirmaron desde ARCA, la obligación de informar los movimientos de dinero por encima de ese monto atañe tanto a las transferencias entre cuentas de terceros, como a aquellos que se realicen desde cuentas propias.
En la próxima revisión, el monto se va a actualizar a partir del cual las transferencias entre billeteras virtuales estarán afectadas por el SITER se va a realizar en diciembre, y el nuevo valor, al igual que ocurrió esta vez, empezará a regir dos meses después, es decir, en febrero de 2025.