El Gobierno nacional no dispondrá un dólar especial para los campeones del mundo, que de esa forma tendrán que liquidar al precio oficial los 52 millones de dólares que embolsaron por levantar la Copa.
La decisión de no hacer ninguna excepción con los campeones del mundo fue confirmada a LPO por fuentes del Ministerio de Economía.
La Scaloneta embolsó 42 millones de dólares por ganar la Copa del Mundo de la FIFA y otros 10 millones de dólares que la Conmebol había previsto otorgar a la selección sudamericana que lograra el título.
Te puede interesar
Una versión que circula por estas horas es que la decisión de que no haya un dólar especial para los campeones sería uno de los motivos del enojo de Claudio "Chiqui" Tapia con el Gobierno nacional y que habría motivado a que los jugadores rechazaran la foto con Alberto Fernández.
Con la cotización actual del dólar mayorista en torno a los 174 pesos, el premio que obtuvo la AFA se liquidará en algo más de 9.000 millones de pesos, bastante menos de lo que hubiese obtenido con alguna excepción como la que recibieron los sojeros.
La gran pérdida de esta maniobra la sufrirá la AFA, ya que de acuerdo a la normativa del Banco Central la entidad podría girar al dólar oficial el premio para los futbolistas que residen en el exterior. Para eso deberá comprar dólares, con una pequeña diferencia ya que la cotización está en torno a los $180.
En este caso el único jugador perjudicado será Franco Armani, el único que vive en Argentina y que recibirá el premio pesificado. Además, el arquero deberá pagar Ganancias y Bienes Personales.
Qué establece el Banco Central sobre los premios en dólares
La Asociación del Fútbol Argentino se queda aproximadamente con el 70% del dinero ganado y el restante se divide entre los futbolistas.
Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmaron a A24.com que "la AFA tiene acceso al mercado oficial para pagar a los jugadores que tienen residencia fiscal en el exterior. Por lo que liquidan, pero también pagan en dólares oficiales".
Según el manual de balance de pagos del FMI, los premios que cobra el ente rector del fútbol son "servicios, recreativos y culturales". Es decir, que tienen obligación de ingreso y liquidación.
AFA: cómo se repartirá el premio y a qué valor
Sebastián Domínguez, tributarista y socio de SDC Asesores Tributarios explicó a A24.com que "como la AFA es una asociación civil sin fines de lucro residente en Argentina, lo que hace es recibir el premio de una entidad no residente por la actuación de la Selección en el Mundial que se jugó en el exterior".
Lo debe liquidar dentro de los 5 días en el mercado libre de cambios. Es decir, lo pasa a pesos al tipo de cambio oficial y luego distribuye la parte que corresponda entre los jugadores.