¿Por qué nos cuesta tanto encontrar buenos talentos en los niveles operativos?
Publicidad

-1° Mendoza

Domingo, julio 07, 2024

-1° Mendoza

Domingo, julio 07, 2024

PUBLICIDAD

¿Por qué nos cuesta tanto encontrar buenos talentos en los niveles operativos?

Redacción
14/09/2023 08:52

Primero que todo nos referimos a niveles operativos en una empresa u organización, a los colaboradores que realizan trabajos que necesitan precisión, eficiencia y autonomía, dado que son el input de todos nuestros procedimientos. Si las funciones que estos colaboradores realizan poseen errores, todos los procesos posteriores se verán afectados. 

¿Entonces, requerimos de personal operativo altamente capacitado, o no?

Y volvemos a una nueva pregunta, ¿A qué le llamamos personal altamente capacitado en los niveles operativos? 

¿Que posean los conocimientos necesarios sobre los procesos a realizar? ¿O que tengan experiencia en ejecutarlos? La respuesta es NO, en ninguna de las preguntas anteriores.

Y entonces, ¿Qué buscamos para que los niveles operativos sean altamente eficientes? 

Lo primero que tenemos que saber, es QUÉ BUSCAR que posean y QUÉ podemos enseñarles en tan sólo un par de semanas.

Les contamos que tanto los conocimientos teóricos como prácticos se adquieren rápidamente y se pierden lentamente. Un ejemplo es usar el celular. Se aprende rápido y no se olvida si te compras uno nuevo.

En cambio las competencias como el compromiso con la calidad, el trabajo en equipo, la comunicación eficaz, la orientación al servicio/cliente, la flexibilidad, el dinamismo, la proactividad, la energía para afrontar jornadas extensas de trabajo, la tolerancia a la presión, la estabilidad en el mediano plazo, la orientación a objetivos, y muchas aptitudes más, no se aprenden rápido! Se forman desde la niñez y se visualizan a través de los comportamientos.

Entonces, cuando seleccionemos a un colaborador para niveles operativos, fijemos la atención en sus comportamientos pasados (competencias) y NO en sus conocimientos o experiencia, ya que éstos últimos serán adquiridos en las 2 primeras semanas de trabajo. 

Esas dos primeras semanas de trabajo son claves, pues debemos acompañarlos con una inducción precisa en el puesto. 

Desde Puerino RRHH ofrecemos un servicio de búsqueda y selección del personal con estas características en la cúal ayudamos a definir el perfil, la publicación del puesto, filtrar los candidatos y comunicándonos con ellos para validar las aptitudes antes de presentarle la mejor opción para la empresa. Si te interesa, podes ver mas información en este link: 

Head Hunting para puestos de menor jerarquía.

Lic. Evangelina Puerino.

Propietaria en Consultora PUERINO RRHH.

Headhunter Internacional de Talentos para Hotelería y Gastronomía de Lujo