Se trata de construcciones modernas, minimalistas y sostenibles que son un boom en la provincia para emprendimientos turísticos y de viviendas. Dialogamos con Facundo Carrión y Pablo Neira responsables de la empresa Lauro Desarrollo Sustentable, que nos ampliaron detalles de este nuevo sistema arquitectónico.
¿Has escuchado de arquitectura modular? ¿Y de Tiny Houses? Construcciones modernas, sustentables y transportables, de las que hoy te contamos y en Mendoza son desarrolladas por la empresa Lauro.
Simples, cómodas, minimalistas, respetuosas con el ambiente, de construcción rápida y con materiales de primera calidad; la arquitectura modular es un concepto de construcción moderna del que nos hablará los empresarios de la construcción, Facundo Carrión y Pablo Neira, socios al frente de Lauro Desarrollo Sustentable.
La arquitectura modular permite construir casas, salones comerciales o industriales e incluso hoteles, de forma rápida, sustentable y más económica. Un ejemplo de ello son las Tiny Houses, conocidas así popularmente en Norteamérica y Europa, para el caso de vivienda unifamiliar. Este tipo de arquitectura surgió respondiendo a una nueva forma de vida, minimalista y libre, pero sin perder la comodidad; y como alternativa a la falta de espacio en las grandes ciudades, a la reducción de costos y a la búsqueda de rapidez.
“La arquitectura modular se diferencia del resto, por la sustentabilidad. Ya que usamos materiales que no llevan procesos de agua y materiales térmicos a través de los cuales mejoramos la eficiencia térmica. Por ejemplo, los sistemas para calefaccionar o para enfriar, reducen su tiempo, siendo más amigable con el medio ambiente y con el consumo en general. Los módulos son realizados con la mayor calidad desde las terminaciones hasta los materiales, son sistemas controlados en todos sus procesos” afirma el arquitecto Facundo Carrión, jefe de proyectos de Lauro.
“Es diferente a otros sistemas que están prearmados o prefabricados -continúa-, donde no existe la posibilidad de mejorar la calidad. Aquí se disminuye el margen de error, los tiempos y los futuros vicios ocultos, porque son módulos que ya salen probados desde los techos hasta la hermeticidad de la carpintería; los pisos, niveles e instalaciones. Lo que evita que el cliente tenga que pasar por un posventa vicioso, ya que dentro de los 45 a 60 días, dejamos el módulo instalado sin que el propietario tenga que pensar o lidiar con un proceso de contratación de mano de obra o de albañiles, etcétera”, completó el arquitecto.
Respecto a la confusión que generan de ser casas similares a las prefabricadas o hechas con containers, el responsable de desarrollos de la empresa, Pablo Neira explica que: “No tienen nada que ver, no son lo mismo. La calidad, la espacialidad y la funcionalidad de la arquitectura modular es muy diferente porque además se pueden ampliar sumando más módulos según lo que se desee” asegura el empresario a cargo de dirigir las obras en Lauro.
Estas Tiny Houses o casas en pequeña escala, son construidas con un diseño arquitectónico moderno, materiales sustentables de vanguardia y con una estudiada aislación térmica. La empresa Lauro ha desarrollado seis modelos de “Tiny” con diferentes superficies cubiertas y listas para habitar, que las denominan “L”, de 24, 30, 36, 42 y 60 metros cuadrados.
Las casas o módulos habitacionales de Lauro, parten de una estructura metálica, portante y sismoresistentes aptas para ser izadas o transportadas; con cocina comedor, living, dormitorio con placard, y baño. Con posibilidad de ampliar la superficie, sumando más módulos.
Cuentan con diseño moderno, de gran iluminación y ventilación natural. Carpinterías de alta prestación de aluminio con doble vidrio DVH; muros revestidos en placa de yeso pintado; cielorraso suspendido en placas de yeso, zócalos y pisos flotantes de PVC. Iluminación en cielorraso de led y lámparas colgantes industriales.
Los muros están revestidos en doble chapa con alma de poliuretano expandido de alta densidad de 40 mm de espesor; detalles de revestimientos exteriores en sidding o WPC ecológico símil madera. El contrapiso, a diferencia de otros sistemas u empresas, cuenta con paneles termoaislantes y no de hormigón tradicional. La cubierta de techo de chapa trapezoidal cuenta con poliuretano de 30 mm y terminado en malla foil, logrando así las cuatro caras de los módulos cien por cien aislantes.
Los módulos de Lauro también cuentan con muebles de cocina, alacena y bajo mesada en melanina, incluyen horno, anafe y calefón eléctrico. Los baños están revestidos en porcelanato, en muros y pisos vinílicos símil madera con artefactos, grifería y accesorios.
“La arquitectura modular es una solución rápida a un estilo de vida. Es limpia, económica, con muy buenos diseños y además sustentable. Por eso buscamos apoyar al emprendedor turístico para que pueda ver resultados de su inversión rápido, en 60 días ya pueden tener trabajando o alquilada su Tiny House o su módulo arquitectónico. Por eso en Lauro les ofrecemos a los inversores turísticos una financiación propia a 12 meses. También pueden entregar un porcentaje y cuando el emprendimiento esté funcionando, pagar lo pendiente. Además, nuestros precios están por debajo del valor del mercado así que brindamos una gran oportunidad” explica Pablo Neira.
Por otro lado, los empresarios también nos adelantaron que en un futuro cercano están trabajando en un proyecto para aprovechar el amplio predio con el que Lauro cuenta en Vistalba, Luján de Cuyo: “Queremos hacer un Mega Showroom de Módulos, donde se van a sumar algunas empresas colegas, algunos proveedores y marcas conocidas de Mendoza. Con el fin de que el cliente venga y busque productos para arquitectura modular y encuentre todo en un solo lugar. Desde la creación de un proyecto, porque contamos con un equipo de arquitectos e ingenieros, hasta el mismo módulo que lo puede revestir como quiera o con cualquier otro servicio vinculado. Estamos armando una propuesta, convocando a proveedores, dialogando con varios colegas para sumarse. El objetivo es que todos ganen, que las empresas puedan brindar sus productos y servicios y el cliente encuentre variedad y precios” sintetizó Carrión.
Quienes deseen ponerse en contacto con Lauro Desarrollo Sustentable, podrán acercarse a la Planta de Producción y Oficinas ubicada en Roque Sáenz Peña 1940, de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. O contactarse al +54 9 2617 04-3902 o a sus redes sociales @lauro.desarrollos.
Nueva edición del Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de Vino
La propuesta apunta a colaborar con el posicionamiento de Mendoza como Capital Internacional del Vino. Un destacado jurado tendrá la responsabilidad de elegir las etiquetas ganadoras que vestirán los vinos de la añada 2023 de la Bolsa de Comercio de Mendoza. El primer premio adquisición recibirá $1.500.000, mientras que el segundo y el tercer lugar se llevarán $800.000 y $300.000 respectivamente.
La Bolsa de Comercio de Mendoza convoca a creativos de todo el país a participar en este certamen de diseño vitivinícola consolidado como el más importante que se celebra anualmente y que cuenta con más de 2,5 millones de pesos en premios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de octubre. Las bases y condiciones pueden consultarse en www.bolsamza.com.ar/concurso.
Con más de 30 ediciones, este concurso ha sido reconocido como de interés provincial por el Gobierno de Mendoza y de interés cultural por la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino y cuenta con un premio a la trayectoria otorgado por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA).
En esta nueva edición, la propuesta de diseño apunta a colaborar con el posicionamiento de Mendoza como Capital Internacional del Vino y ofrece más de 2,5 millones de pesos en premios. El primer premio adquisición recibirá $1.500.000, mientras que el segundo y el tercer lugar se llevarán $800.000 y $300.000 respectivamente.
Un destacado jurado, conformado por un grupo de profesionales de reconocida trayectoria en el diseño de packaging de vino, periodistas y representantes de la industria vitivinícola, tendrá la responsabilidad de elegir las etiquetas ganadoras que vestirán los vinos de la añada 2023 de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Las inscripciones tienen un valor de $4.000; estudiantes, $3.200, y hay un descuento de 20% para participantes de ediciones anteriores y profesionales miembros de Agencias Argentinas, válido hasta el 20 de octubre. Las propuestas pueden enviarse por correo postal a Mesa de Entradas BCM Sarmiento 199 Ciudad de Mendoza o entregarse personalmente en cualquiera de sus doce delegaciones. Es importante destacar que el Grupo Gráfico Osirix ofrece un descuento de 50% en la impresión de las etiquetas concursantes.
Agradecemos el apoyo de Avery Dennison de Argentina SA, Epson Argentina, 10Media Publicidad, Osirix Grupo Gráfico, Agencias Argentinas, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y Gobierno de Mendoza.
Sobre los ganadores de 2022
Todos los años, el Concurso Nacional de Diseño de Etiquetas de vino tiene alta convocatoria entre los diseñadores y estudiantes de diseño de todo el país. De los proyectos seleccionados, Tiempo es oro, del diseñador Facundo Valenzuela, fue el ganador. Su propuesta estuvo inspirada en la unión del paso del tiempo con la actividad comercial, en alusión al 80 aniversario de la Bolsa.
El segundo lugar fue para Apogeo, obra de una dupla compuesta por Santiago Martínez e Inés Masera. La propuesta hace referencia a la próspera realidad que vive la industria vitivinícola con respecto a ocho décadas atrás y tiene como elemento central al dios griego Hermes, protector del comercio. Mientras que Identidad obtuvo el tercer lugar del certamen. La etiqueta, realizada por Triana Arroyo, estudiante avanzada de la Universidad Mendoza, presenta un racimo de uvas formado por huellas dactilares, en homenaje a las manos de las personas que trabajan para lograr que el vino sea posible.
Se adjudicó la nueva embarcación para el Lago del Parque General San Martín
Para devolver al Parque General San Martín un paseo que fue muy utilizado por mendocinos y turistas, se realizó el acto de adjudicación para poner a flote la nueva embarcación que surcará las aguas del lago en el Parque Histórico General San Martín. Se realizarán también obras de puesta en valor del embarcadero en el Rosedal y la antigua boletería del paseo. Se estima que en noviembre el servicio se encuentre en funcionamiento.
La Dirección de de Parques y Paseos Públicos anunció que se realizó el llamado a licitación y acto de adjudicación para la “instalación y explotación de una embarcación de paseo en el Lago General Espejo del Parque Histórico General San Martín”, por un período de 10 años, y se presentó una sola empresa. La empresa es del Grupo Andesmar SA y cumple con todos los requisitos solicitados por el llamado.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Se trata de una embarcación moderna, del tipo Trimarán, con una capacidad máxima de 25 pasajeros sentados, la que contará con baño químico ecológico y estará impulsada por un motor de 150 HP de 4 tiempos ecológico”. Y agregó: “Desde el punto de vista de la seguridad, estará equipado con todos los requisitos estipulados en las normativas vigentes y contará obviamente con chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes”.
La propuesta, que no genera ningún costo para el Estado, apuesta a lograr un paseo atractivo para los visitantes que decidan abordar la embarcación. Se apunta a despertar la imaginación y el espíritu de exploración y descubrimiento de las maravillas de nuestro Parque Histórico General San Martin.
El director de Parques y Paseos Públicos explicó que, además de la experiencia de navegación real en el lago, se propone complementarla con una producción educativa digital mediante dispositivos de realidad aumentada. “Es parte de la propuesta educativa que viene llevando a cabo el área de educación ambiental de la Secretaría de Ambiente”, sostuvo el funcionario.
En lo referente a infraestructura, recordó que se reacondicionará y pondrá en valor el muelle, como también la casilla de venta de tickets. Se espera que para noviembre el servicio se encuentre en funcionamiento.
Historia
La historiadora Ana Castro señala que La Cuyanita comenzó a surcar el lago en la década del 20. Esa embarcación funcionó hasta 1935. Posteriormente se llamó a licitación para restablecer los paseos acuáticos y una nueva lancha comenzó a prestar este servicio en 1939. Se la denominó Emilio Civit, pero la gente continuó llamándola La Cuyanita.
“La primera embarcación del lago fue vendida en 1937 a los señores Ronchietto y Bianchi, por 200 pesos, y la llevaron a la laguna Los Álamos. Allí, se perdió el rastro de la embarcación”, comenta la autora del libro Parque General San Martín, sus primeros 50 años.
El barco que remplazó a la primera nave pesaba 5 toneladas, con casco de 13 metros de eslora (largo) y capacidad para 20 a 26 personas. El casco fue construido en Alemania, por el astillero Krupp, luego de la primera guerra mundial, y llegó a la Argentina, donde construyeron la cubierta y el puente de mando, y se utilizó la embarcación para prestar servicios en el delta del Paraná antes de ser trasladada a Mendoza.
En el pequeño muelle de madera del Rosedal estaba atracada La Cuyanita, esperando la llegada de chicos y grandes para salir a pasear por el lago del Parque. Con todo el pasaje cubierto, como todos los domingos, el timonel daba la orden de zarpar y los “oficiales” del embarcadero soltaban amarras. Rápidamente se llegaba al extremo norte del lago. La embarcación tomaba rumbo al sur, mientras los pasajeros observaban el Club Regatas, lo que ocurría en tierra firme o a los bañistas de las playas serranas. Parecía de juguete, no se movía mucho debido a la serenidad del lago, sólo se sentía el ronquido del motor y el golpe del agua sobre el casco blanco.
En los años 60 comenzó la decadencia. Sufrió actos vandálicos en dos oportunidades y, en diciembre de 1976, tras una serie de reparaciones, fue botada al lago por última vez. Durante el invierno de 1979, La Cuyanita ardió en llamas y ese fue el fin.
Aparentemente, uno de los cuidadores de la embarcación colocó un calentador en su interior para soportar el frío. Se quedó dormido y casi se quema con la estructura de madera que adornaba la cubierta y el puente de mando. En la actualidad el casco de la embarcación se encuentra en la penitenciaria provincial donde fue llevado para su puesta en valor quedando abandonado en el lugar. Hoy su recuperación es inviable ya se ha perdido casi todo de su estructura original, se asemeja a una “cascara de nuez”.
Tras el fin de La Cuyanita en 1979 y por un año la reemplazó un catamarán que fue bautizado Emilio Civit II. Luego, en 1990, se inauguró el Mississippi Rey del Lago, una gran embarcación con dos pisos para paseos y fiestas que prestó sus servicios por varios años más.
Personas, procesos y tecnología: el poder de la transformación digital
La implementación de tecnología como herramienta central para transitar la transformación digital será fundamental para afrontar estos retos y como aporte de valor diferencial de cada organización.
En tiempos en donde el ritmo acelerado lo marca la revolución tecnológica y la interconexión global, la transformación digital ya no es un aspecto diferenciador de unas pocas empresas innovadoras, sino que se ha convertido en una necesidad imperante para la supervivencia de todas.
Desafíos y cambios
La industria de packaging no es ajena a esta realidad. Los clientes cambiaron sus hábitos de consumo, la sostenibilidad es clave y la presión en las cadenas de suministro demanda una reducción en los tiempos de entrega.
La implementación de tecnología como herramienta central para transitar la transformación digital será fundamental para afrontar estos retos y como aporte de valor diferencial de cada organización.
La Fórmula del Éxito
El éxito de un proyecto de transformación digital radica en una fórmula sólida:
1. Estrategia: La transformación digital debe estar alineada con la estrategia de crecimiento de la organización, concentrándose en las áreas críticas del negocio.
2. Cultura organizacional: La participación de los equipos desde el inicio es fundamental para asegurar la adopción y el éxito continuo de la solución.
3. Capacitación: El entrenamiento de los colaboradores en las nuevas competencias es esencial para aprovechar al máximo la tecnología implementada.
4. Optimización previa a la digitalización: Es necesario analizar los procesos existentes para eliminar burocracia y detectar redundancias antes de digitalizarlos y así garantizar eficiencia.
5. Confirmación a través de pruebas piloto: La implementación piloto en áreas controladas confirma beneficios y ajusta la solución antes del despliegue completo.
MoonDesk, el aliado tecnológico para las industrias de Consumo Masivo
MoonDesk ofrece una plataforma que no solo mejora la eficiencia de los procesos en el mundo del packaging, sino que también redefine la colaboración y comunicación entre los equipos.
Es una solución que ejemplifica cómo la transformación digital puede abordar problemas específicos de la industria como la revisión de documentos de impresión.
La herramienta elimina la necesidad de revisar archivos por correo electrónico, un proceso lento, fragmentado y caótico, y ofrece una plataforma colaborativa en línea para revisar y editar archivos .pdf de manera conjunta y en tiempo real.
Su éxito reside en varios aspectos claves:
1. Mejora la eficiencia: Los miembros de equipos de distintas áreas pueden revisar un mismo archivo en simultáneo, lo que acelera el proceso de revisión y reduce la necesidad de ediciones repetitivas.
2. Comunicación en Tiempo Real: La plataforma facilita la comunicación directa entre colaboradores, lo que agiliza la toma de decisiones y la resolución de problemas.
3. Seguridad y Control: MoonDesk asegura la integridad de los archivos y registra todas las revisiones realizadas, proporcionando un mayor control sobre el proceso colaborativo.
4. Trazabilidad y Datos: La trazabilidad de las revisiones y los datos generados permiten un análisis profundo de los tiempos y conocer el porqué de las iteraciones para poder aplicar la mejora continua.
MoonDesk, a través de su enfoque colaborativo, eficiente y transparente promete acelerar los procesos, mejorar la comunicación y garantizar una trazabilidad que resulta esencial en el mundo actual. La transformación digital no solo se trata de adoptar tecnologías, sino también de repensar y rediseñar procesos para un futuro más ágil y exitoso.
Sobre MoonDesk
MoonDesk es una compañía tecnológica argentina que ha desarrollado una plataforma única, pensada para las industrias de Consumo Masivo. Optimiza y simplifica el proceso de etiquetado, ayudando a los equipos a ordenar sus archivos de diseño de forma segura, a integrar colaboradores internos y externos y a revisar y aprobar documentos de Adobe Illustrator y .pdf, bajo un proceso organizado y trazable.
Para conocer más sobre esta tecnología, visita la web www.moondesk.com