El evento conjunto, al que asistieron cerca de 300 personas, se realiza desde 2016 con el objetivo de reunir a los clientes para hacer sinergia y escuchar sus necesidades.
El Almuerzo de Fin de Cosecha organizado por las empresas Luján Agrícola, Masteragua, Agrinet y Agromaq Virdó, este año se llevó a cabo en el Espacio LODO y tuvo como eje la sustentabilidad en cada uno de los discursos de los empresarios.
Este fue el sexto evento -ya que en 2020 y 2021 no se realizó por la pandemia- y participaron cerca de 300 personas, todos clientes y profesionales a los que las empresas organizadoras proveen insumos como tractores, mallas antigranizo, elementos de jardinería, ferretería industrial, y servicios de riego tecnificado.
Agustina Debernardi, de Agrinet Redes de Protección Agrícola, dio la bienvenida al encuentro contando un nuevo proyecto de la compañía llamado Reconectar continuando con su camino hacia la sostenibilidad: “Buscamos la malla antigranizo que ya cumplió su vida útil y le agregamos valor, le damos nueva vida. Mediante importantes alianzas, son utilizadas para una parte del proceso de construcción de casas, galpones o medianeras, para crear elementos para agricultura y además en proceso de estudio, para hacer hilado que nos lleve a nuevos productos, como por ejemplo indumentaria”.
Por su parte, Martín Sánchez, de Agromaq Virdó y anfitrión en LODO, destacó la importancia de pensar en el futuro y la innovación, y contó cómo nació la propuesta: “LODO nace desde la pasión por nuestro suelo, y es por esa pasión que desarrollamos una visión de negocios sustentables, que une la innovación y la tecnología, con el cuidado de nuestra tierra. Desde aquí promovemos el triple impacto en los negocios agroindustriales para transformar a Mendoza en un gran polo de atracción global, en una potencia agrícola mundial”.
Daniel Merlo, en tanto, habló en representación de Luján Agrícola: “Tenemos que pensar en una agricultura más sustentable desde los insumos y su aplicación. Y, en ese sentido, Mendoza tiene que ser pionera en Buenas Prácticas Agrícolas, para que nuestros productos sean más exportables y comprometidos con el ambiente”.
Sebastián Halpern, CEO de Masteragua, resaltó: “Todos los que estamos aquí estamos comprometidos con la producción la generación de empleo genuino, y el desarrollo de la provincia y de la región . Y cada vez nos cuesta más lograr esos objetivos. Elevados índices inflacionarios, trabas a las importaciones, excesivos impuestos, falta de obras para energía y caminos dentro de la provincia son sólo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cada día. En Mendoza, además, se nos suma otro gran desafío del cual ningún político en campaña habla hoy: que es la crisis hídrica que atravesamos y que es la más grande de los últimos 20 años. Nuestra provincia es un desierto y en algunas zonas se transformó en un vergel gracias al esfuerzo y dedicación de quienes nos precedieron. Ese legado es una responsabilidad y por eso debemos mejorar los usos del agua”.
En ese sentido, dijo que esto significa tecnificar su aprovechamiento, tratar y reutilizar toda el agua que se pueda y mejorar los controles ambientales .
Pero también afirmó que Mendoza debe abrirse a una minería responsable y sustentable: “Una minería cuyas regalías sean destinadas a construir las obras hidráulicas necesarias para la conducción y el uso eficiente del agua en la provincia. Y que así ustedes, los productores, puedan tener el agua prefiltrada y presurizada en la puerta de sus fincas, para producir más y mejor”.
De acuerdo con Halpern, en San Juan el 87% del agua que consume va a la agricultura, 12% al uso humano y sólo el 1% a la minería. “Hay que romper con ese mito de que la minería se lleva el agua. La minería nos va a abrir las puertas para producir las regalías necesarias para hacer las obras necesarias. Hoy San Juan factura mil millones de dólares al año por minería. Y alrededor del 10% de esas regalías van a la provincia. O sea que hoy le ingresan 100 millones de dólares al año además de generar 11.000 puestos de trabajo de forma genuina y directa, y 30.000 de forma indirecta”, agregó.
Tasa Fija para empresas mendocinas: conoce las propuestas de financiación de Supervielle
El Banco ofrece financiación con Tasa Fija apostando por el crecimiento de las empresas de la región
Apoyar el desarrollo de las compañías locales está en el núcleo de la filosofía Human Banking de Supervielle. Apostando por su crecimiento para brindarles herramientas financieras que las ayuden a seguir progresando, aún en un contexto tan desafiante como el actual, Supervielle destinará de forma exclusiva para Mendoza líneas de financiación a tasa fija para capital de trabajo con un cupo de colocación de hasta 1.500 millones de pesos, plazos de hasta 12 meses y, para operaciones de leasing, de hasta 48 meses.
“Para nosotros es muy importante brindarles a las empresas locales las herramientas que necesitan para continuar creciendo, generando empleo genuino y potenciando la economía local. Es por esta razón que disponibilizamos soluciones como Tasa Fija, que contribuyen a impulsar los negocios y emprendimientos de nuestros clientes”, dijo Bruno Arcucci, Gerente de Distribución & Ventas de Banco Supervielle“Esta propuesta forma parte del acompañamiento que desde Supervielle venimos brindando a las empresas argentinas. Dan testimonio nuestra generación crediticia muy superior a los umbrales regulados por el BCRA”.
La bodega Pascual Toso invertirá u$s6,5 millones con aportes del BICE para cuadruplicar exportaciones
El CEO de la bodega, Andrés Feijoo, explicó que el proyecto prevé “la incorporación de nuevos equipos para incrementar la producción”. En la primera etapa del proyecto el BICE aportará un crédito de $870 millones. El destino de la exportación será Brasil.
La bodega mendocina Pascual Toso invierte u$s6,5 millones para aumentar su productividad e incrementar sus exportaciones a Brasil a través de un proyecto de crecimiento integral a cinco años financiado en su primera etapa por uncrédito de $870 millones delBanco Argentino de Desarrollo BICE con el Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía.
A partir de la inversión, la compañía fundada hace más de 130 años que integra toda la cadena de producción vitivinícola -produce sus uvas en viñedos propios, elabora y fracciona el vino y lo comercializa en el mercado interno y externo-, incrementará 25% la fabricación de espumantes y cuadruplicará las exportaciones de este producto a Brasil.
El CEO de la bodega, Andrés Feijoo, explicó que el proyecto prevé “la incorporación de nuevos equipos para incrementar la producción; optimización del funcionamiento de la infraestructura existente; y la implantación de viñedos para suplir la falta de producción propia de Chardonnay, variedad con oferta decreciente en el mercado de uva a granel”.
“Las inversiones nos permitirán aumentar 25% la producción de espumantes donde somos líderes con una producción de 12 millones de botellas anuales, lo que equivale a 9/10 millones de litros por año, y aspirar al 40% en un plazo mayor; además, queremos cuadruplicar en los próximos dos años las exportaciones de espumantes a Brasil que hoy alcanzan los US$ 500.000 anuales”, precisó.
Sobre el proyecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó: “Vemos una inversión trascendente como la Toso, que va a exportar valor agregado con un plan de 4 años y proyección de futuro. Estos casos se repiten en todas las economías regionales y no nacen producto de la casualidad”.
“Son empresarios argentinos que creen en el país, en la posibilidad que tenemos para desarrollarnos y que cuentan con el apoyo de las políticas que impulsa Sergio Massa desde el gabinete económico, siempre a favor del desarrollo y la industrialización”, destacó De Mendiguren.
Potencia de la economía vitivinícola
Por su parte, Mariano de Miguel, presidente de BICE, señaló que este proyecto evidencia “el empuje y potencial de esta economía regional estratégica para el desarrollo nacional por su capacidad para generar empleo y divisas para el país”.
“Aún en un año con dificultades para el sector, la empresa Pascual Toso invierte para aumentar su producción y exportaciones, trazando un plan de largo plazo; esa mirada de futuro es la que necesita Argentina para crecer y es la que nosotros apoyamos con nuestro financiamiento”, manifestó De Miguel.
Y agregó: “Se trata de uno de los primeros casos financiados por la línea Cambio Estructural del Programa CreAr, uno de los instrumentos más grandes de los que se tenga memoria en el país para financiar la inversión productiva y con el que llevamos tramitados $95.000 millones y hoy estamos trabajando para ampliar el cupo con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”.
Bodegas y Viñedos Pascual Toso es una compañía vitivinícola ubicada en Maipú, Mendoza; una bodega tradicional mendocina que produce, fracciona y comercializa vinos finos, varietales y reservas bajo las marcas Pascual Toso y Federico de Alvear; y elabora “a fasón” para otras marcas de mercado.
Fermentis Academy hará en Mendoza un Seminario sobre elaboración y cata de espumantes y destilados
Será el 6 de octubre en La Enoteca Mendoza y expondrán disertantes internacionales. Requiere inscripción y los cupos son limitados.
Como parte de su ciclo de eventos de capacitación, Fermentis Academy llevará a cabo en Mendoza un seminario dirigido a enólogos, agrónomos y técnicos afines, sobre “Elaboración y cata de bebidas Premium: Vinos espumantes y destilados (foco en Whisky)”. En esta oportunidad, contará con la disertación de dos reconocidos especialistas internacionales: Juliano Perín, ex gerente de Enología de Moët Hennessy do Brasil – Vinhos e Destilados Ltda – y actualmente técnico responsable de la producción de vinos espumosos en Casa Valduga (Bento Gonçalves, Brasil) y Denise Jones, Soporte técnico de Fermentis para la elaboración de bebidas espirituosas (Nevada, USA).
La jornada de formación se hará el viernes 6 de octubre, de 8:30 a 15:30 hs, en La Enoteca Mendoza (Peltier 611, ciudad de Mendoza).
El programa incluye los siguientes temas:
Producción y consumo de vinos espumosos en la región LATAM.
Técnicas de elaboración y cata de diferentes vinos espumosos de origen brasilero y argentino.
Producción de espumosos método Champenoise, Charmat y Asti. Valoración de diferencias sensoriales en cata guiada.
Producción de diferentes tipos de whiskies según su forma de elaboración y origen.
Cata de whiskies del mundo, degustación de whiskies de origen japones, americano y escocés.
Además de Juliano Perín y Denise Jones, formarán parte de la capacitación Sergio Aloisio, gerente regional de Fermentis para toda América Latina, y Rubén Sfragara y Rodrigo Valdés, especialistas locales invitados, que se desempeñan como consultores técnicos en producción de vinos espumosos en Mendoza.
Los interesados en asistir a la capacitación, que en Mendoza está auspiciada por Chirca OVC, deben inscribirse a través de Eventbrite en el siguiente link: https://www.ferment.is/FABebidasPremium2023
El evento se realizará con idéntico contenido en Curicó, Chile, el martes 4 de octubre y aprovechando la visita a la región de Denise Jones, se presentará también el Fermentis Academy Spirits (Elaboración y cata de diferentes destilados) en Santiago de Chile.
Fermentis, Unidad de Negocios del Grupo Lesaffre, actor principal a nivel global en levaduras y soluciones en fermentación, creó Fermentis Academy, un programa educacional que bajo el lema “Aprender, Compartir, Intercambiar”, organiza eventos de capacitación técnica enfocados en producción de bebidas fermentadas en todo el mundo.