Connect with us

Innovación

Mendoza entre las únicas 20 ciudades del mundo que eligió EEUU para capacitar en gestión de datos públicos

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, culminó su participación en las reuniones y capacitaciones de City Data Alliance en Estados Unidos. El jefe de la comuna capitalina, invitado por Bloomberg Philanthropies, formó parte de esta serie de encuentros de la que participaron 20 alcaldes, líderes de ciudades de EE. UU. (11) y de América Latina (9).

“Lo que busca esta red de ciudades es fortalecer la gestión basada en datos, los cuales son necesarios para tomar mejores decisiones. Los 20 alcaldes que concurrimos hemos asumido ese compromiso. Lo que viene ahora es el acompañamiento de esta organización, con capacitaciones y formación. Próximamente, estarán visitándonos, quienes van a coachear y acompañar al equipo de gestión de la capital”, explicó el intendente.

Y agregó: “La Ciudad de Mendoza es la única de Argentina seleccionada este año. Por esto, es un honor para nosotros haber sido elegidos y resulta un compromiso fuerte para trabajar en este sentido y preparar al equipo de gestión. Esto tiene que trascender la gestión de un intendente, tiene que ser una política de estado gestionar sobre la base de datos y de evidencia, para tomar las mejores decisiones”.

Esta iniciativa, llevada a cabo por Bloomberg Philanthropies en asociación con el Centro Bloomberg, tiene como objetivo brindar a los mandatarios educación ejecutiva y capacitación sobre el uso de datos para fortalecer las operaciones gubernamentales, innovar los servicios públicos y mejorar los resultados para los residentes. La Ciudad de Mendoza resultó elegida para formar parte de la misma debido a su enfoque innovador, compromiso con la transparencia y capacidad para utilizar datos de manera efectiva a la hora de abordar desafíos urbanos.

“Puntualmente, la temática que plateaba a la gente Bloomberg Philanthropies es trabajar en cuanto a gestión climática y seguridad en esta primera etapa. Vamos a seguir fortaleciendo estos temas y a avanzar en una gestión más profunda en cuanto a la gestión del dato en materia de seguridad”, contó el jefe comunal sobre lo debatido en este encuentro.

Asimismo, comentó: “La Ciudad de Mendoza, desde hace muchos años, trabaja en la fase de prevención y para eso son muy importantes los datos, como los que surgen del Observatorio del Ministerio de Seguridad de la provincia, del Observatorio de la Ciudad, de los incidentes y novedades que reportan los vecinos, a través de los programas de Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria, para ser más eficientes en las estrategias y en la administración de los recursos. Además, la capital se involucra destinando un porcentaje considerable de su presupuesto para la prevención ciudadana, con lo que buscamos ser más efectivos”.

Como parte de la alianza, los alcaldes compartieron encuentros con líderes de renombre en campos como la academia, la innovación, la gobernanza urbana, el impacto social y la equidad racial. Durante una inmersión de tres días en la Universidad Johns Hopkins, también, se reunieron con Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies y 108.º alcalde de la ciudad de Nueva York, y expertos para establecer un compromiso público compartido sobre el uso efectivo de los datos con el fin de comprender y satisfacer las necesidades de la comunidad.

“Estoy muy agradecido con todo el equipo de Bloomberg Philanthropies y con la Universidad Johns Hopkins por estas jornadas de trabajo, junto a los 20 alcaldes y líderes especialistas en la temática. Gracias a esta alianza, contaremos con más y mejores datos e información relevante que nos permitirá seguir consolidando el compromiso para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, cerró el intendente Ulpiano Suarez.

Innovación

Huentala Wines realizará la primera vinificación en el centro de la Ciudad de Mendoza

En un acontecimiento histórico, este jueves 4 de abril a las 12 se llevará a cabo la vinificación más céntrica desde la fundación de la Ciudad de Mendoza.

 

Hualta Winery Hotel Curio Collection By Hilton, primer y único hotel bodega urbano de América, ubicado en Primitivo de la Reta 1015 de la Ciudad de Mendoza, ha hecho posible este suceso sin precedentes al permitir la producción de vino por primera vez en el corazón de la capital provincial.

La bodega que funcionará dentro del hotel es Huentala Wines y el enólogo a cargo es Pepe Morales quien será responsable de la producción.

Formando parte de la prestigiosa cadena Curio Collection By Hilton, el Hualta Winery Hotel se suma a una cartera global de más de 115 hoteles y resorts, cada uno seleccionado por su carácter distintivo, atrayendo a viajeros en busca de entornos únicos y experiencias hoteleras totalmente diferentes. Ningún establecimiento es igual a otro.

El Hualta Winery Hotel se integra a esta cadena gracias a su propuesta única de disfrutar de una bodega desde la comodidad de un hotel. Su fascinante arquitectura, inspirada en el mundo del vino y combinada con arte, lo convierte en un destino verdaderamente singular.

Este año, por primera vez en la historia, la Ciudad de Mendoza cuenta con su propia Reina Nacional de la Vendimia: Agostina Saua. De esta manera, la capital celebra el hito de tener su primera soberana nacional en los 88 años de la realización de la Fiesta Máxima de Mendoza y gracias al Hualta Winery Hotel, ahora cuenta con su primera vinificación, otorgando un mayor sentido a esta tremenda distinción.

Seguir leyendo

Innovación

El 66% de las organizaciones ya usa IA en procesos de RRHH

Randstad, la compañía de talento líder a nivel global, presentó los resultados del Talent Trends Report 2024, estudio que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. Del  estudio surge que la mayoría de las empresas están adoptando el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano. Así, el 66% de los líderes de talento consultados afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más ha crecido año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023.

La adopción de la inteligencia artificial se está acelerando en todo el ciclo de vida del talento. Cada vez  más organizaciones utilizan la IA para redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial  y promoverlo, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano.

El reporte de Randstad indaga sobre los beneficios detectados por los empleadores respecto a la incorporación de inteligencia artificial  y automatización en las áreas de Recursos Humanos. En este sentido,  los referentes de gestión del talento encuestados afirmaron que la incorporación de IA mejora principalmente la eficiencia de procesos (33%).  También subrayaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%); aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%); permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%); e identifica empleados con habilidades específicas (30%).

Sobre estos indicadores, Andrea Ávila CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “El uso intensivo de tecnología en los procesos de recursos humanos viene en franco crecimiento, tomando en cuenta que comparándola con otras áreas, RRHH en general venía teniendo una baja digitalización. Este proceso de incorporación de tecnología, que tiene a la analítica de big data y la IA como grandes protagonistas, contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar sus días de vacaciones o los beneficios que tienen asociados a su formato de trabajo, hasta herramientas que ayudan en el proceso de evaluación de desempeño o los portales de empleado dónde se busca potenciar la autogestión. Así, la inteligencia humana, con la inteligencia artificial como copiloto, puede garantizar la agilidad que demanda un mundo laboral en permanente transformación”.

Sin embargo, la incorporación de tecnología en el lugar de trabajo también implica riesgos, por los cambios que supone y por su impacto sobre la fuerza laboral. Así, entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados, se encuentran: la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%);  el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%).

El debate sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial está instalado a nivel mundial. “Particularmente en el campo de los RRHH, el uso de IA en procesos de selección puede generar efectos indeseados, como la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad. Por eso es que en el debate que se está dando en todo el mundo sobre la gobernanza y eventual regulación de la IA surge claramente un consenso sobre la necesidad de que los sistemas de IA deben permanecer en todo momento bajo la dirección y control de las personas”, afirmó Andrea Ávila.

La IA avanza en los procesos de gestión del talento

El 76% de los empleadores considera que la IA está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento, aunque también coinciden en que la adopción de esta tecnología se encuentra aún en sus primeras etapas.

Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano participantes en la muestra afirman que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) asegura estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

Una gran mayoría de los encuestados cree que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento; el 78% sostiene que la IA puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje (78%) cree que la IA es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. Esta perspectiva positiva probablemente llevará a las organizaciones a seguir invirtiendo en más herramientas de inteligencia artificial destinadas a mejorar la movilidad de sus propios empleados.

“No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que la inteligencia artificial ya está transformando el mundo del trabajo, así como ya está transformando la forma en que las empresas gestionan los procesos de gestión del talento. El avance de la tecnología y la digitalización en general, y la IA en particular, en las áreas de RRHH supone convertir esas herramientas en un aliado para ser más veloces, más eficientes y poder centrarnos en aquellas tareas en las que el toque humano agrega valor y es indispensable, y que nos pueden ser reemplazados por una máquina”, agregó Andrea Ávila.

El informe Talent Trends Report 2024 revela las principales tendencias en materia de recursos humanos identificadas por 1.076 líderes organizacionales y de capital humano, en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. Los resultados obtenidos mediante la encuesta brindan información de valor para las organizaciones sobre cómo enfrentar los cambios abruptos que se están dando actualmente en el mundo del trabajo.

Seguir leyendo

Innovación

Cuatro tendencias en ciberseguridad que las empresas deben considerar

“Las organizaciones criminales tienen su foco puesto en América Latina”, advierte ingeniero civil experto en la materia.

Durante la primera mitad de 2023, se registro un aumento del 21% en ciberataques dirigidos a empresas argentinas, en comparación con el mismo período el año anterior. Este aumento porcentual corresponde a 2022 ataques promedios en 6 meses, su mayoría siendo ataques de ransomware, según un informe realizado por Check Point Research. Este es un escenario que se traslada a toda Latinoamérica: Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, dijo en diciembre pasado haber bloqueado, durante el año, a 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware, solo en la región. 

“Ha sido un periodo duro en ciberseguridad. Lo que estamos viendo es que se mantiene una tendencia al aumento en la materia; las organizaciones criminales tienen su foco puesto en América Latina. Esto podría derivar en más ataques a gran escala y con mayor sofisticación”, comenta Carlos Oviedo, ingeniero civil industrial y Country Manager de IFX Networks para el Cono Sur. IFX Networks es una multinacional de soluciones TI con más de 25 años de experiencia y presencia en 17 países de América; cuenta con 20 data centers, presta servicios a más de 4 mil clientes y en Chile opera a través de IFX Netglobalis.Oviedo alerta sobre cuatro principales tendencias en ciberseguridad para este año. Destaca, principalmente, el uso de inteligencia artificial como una herramienta que permite realizar ataques más sofisticados: “Por ejemplo, robots que se mueven por el ecosistema digital intentando vulnerar una y otra vez a personas naturales y organizaciones hasta que lo consiguen”, dice.Para abordar la contingencia, el ejecutivo aconseja realizar una triada entre personas naturales, empresas y gobiernos. “Los grupos de interés tienen que subir su nivel en cuanto a infraestructura críticas y políticas de ciberseguridad. En otra tendencia, vemos que la ciberseguridad ya no es solo un servicio, pues hoy es un pilar clave para la continuidad del negocio. Tenemos que invertir en seguridad digital”, sostiene.Una cuarta tendencia estaría en la importancia del doble factor de autenticación: “La industria bancaria ha hecho un buen trabajo al respecto, con tarjetas de coordenadas y otros dispositivos. Activar estos mecanismos será fundamental para mitigar los riesgos”, ejemplifica el experto.Por último, puntualiza: “En términos de riesgo, lo más habitual hoy para las personas son el phishing, como links a sitios maliciosos, o el ransomware o secuestro de datos para extorsionar y pedir un rescate por ellos”.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez