Connect with us

Innovación

El 40% de los argentinos realiza pagos con QR regularmente

MONI, la innovadora compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina a través de su billetera virtual, presentó los resultados de su última encuesta realizada durante el mes de marzo a 2.450 clientes que utilizaron los servicios de su plataforma los últimos 12 meses. Del relevamiento surge que el 73% de los encuestados realizó al menos una compra o pago mediante código QR durante el último año y dentro de este grupo, el 40% realiza pagos con QR regularmente. Quienes indicaron no haber realizado nunca un pago con QR totalizan apenas el 27% de los encuestados.

Según un relevamiento similar realizado por MONI en junio de 2019, en aquel momento apenas el 35% de los argentinos utilizaba pagos con QR, mostrando que en apenas cuatro años se duplicó la base de usuarios del sistema.

Al profundizar el análisis entre los que indicaron ser usuarios de esta innovadora modalidad de pago, el 40% de los argentinos afirmó usar el pago con código QR con regularidad, el 51% refirió utilizar esta modalidad de pago de vez en cuando y apenas el 9% comentó haber realizado pagos con código QR en una única oportunidad.

1.jpg

Sobre estos resultados, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI, sostuvo: “La pandemia generó un escenario de condiciones únicas para que miles de personas se volcaran al uso de medios electrónicos de pago. Poniendo en prioridad la experiencia del usuario, con una funcionalidad simple, intuitiva y sin fricciones, podremos lograr niveles de adopción y frecuencia de uso como las de PIX, la plataforma de pagos digitales en Brasil. Para eso es clave que se cumpla la promesa de la interoperabilidad de manera completa y transparente, para que un usuario pague con QR de manera simple y rápida con su billetera preferida en cualquier comercio, sin otras condiciones y sin letra chica”.

Continuando con el análisis de resultados, del 27% de los encuestados que nunca realizaron pagos con QR, el 58% afirmó no haber realizado aún pagos con QR porque no se le presentó la oportunidad; el 23% dijo no saber cómo hacerlo y el 19% aseguró no haber realizado pagos con QR porque no le parece una opción práctica.

Datos del BCRA dan cuenta que de la mano de una mayor adopción de los medios de pagos electrónicos, el uso del código QR va ganando terreno entre las personas usuarias de servicios financieros. Así, en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencia se inicia con código QR.

En línea con esto, el 86% de los argentinos consultados por MONI afirmó estar al tanto de que los códigos QR de todos los comercios se pueden pagar con cualquier aplicación de home banking o billetera virtual, sin importar de qué entidad es el QR, demostrando estar al tanto de la implementación del código QR interoperable.

La encuesta de MONI también profundiza sobre la valoración que los argentinos tienen acerca de este sistema de pagos con QR respecto del pago con tarjeta de débito. Al respecto, el 64% de los argentinos afirmó que el pago con QR le resulta más simple y rápido que el pago con débito; el 34% aseguró que le resultan dos opciones igualmente simples y rápidas y, finalmente, apenas el 2% comentó que le pago con QR le resulta más lento y complicado que el tradicional pago con tarjeta de débito. 

2.jpg

“Hay que seguir apostando por los esfuerzos de comunicación de todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los QR que hoy están en los comercios son genéricos, es decir, que sin importar si son celestes, amarillos, fucsias o si tienen el logo de una determinada empresa, pueden ser escaneados y utilizados desde cualquier billetera o aplicación bancaria. Un buen paso en esa dirección sería llegar a un acuerdo entre todos los actores para impulsar una identidad visual única para la identificación de los QR en el punto de venta”, agregó Juan Pablo Bruzzo.

Habiendo superado ya los dos millones de transacciones con crédito para consumo por un monto superior a los USD 300 Millones, MONI está ampliando su oferta de servicios financieros digitales, especialmente entre los segmentos sub-bancarizados. Actualmente, la compañía ofrece créditos y adelantos de dinero, pagos con QR interoperable, -con saldo propio o financiados-, tarjeta Mastercard Internacional, pago de servicios y recargas de SUBE y celulares y prevé seguir incorporando nuevos servicios para mejorar día a día la experiencia de uso de sus clientes.

Los resultados presentados en este informe son producto de la última encuesta realizada por MONI, entre el 1 y el 31 de marzo a 2.450 clientes que utilizaron los servicios financieros de su plataforma durante los 12 meses previos y fueron puestos en comparación con relevamientos anteriores realizados por la compañía.

Continuar Leyendo

Innovación

Uber lanza Teens, la solución de movilidad para familias con adolescentes en Mendoza

  • Desde hoy, Mendoza será una de las primeras seis ciudades de Argentina donde estará disponible Uber Teens, una solución para que padres y madres inviten a adolescentes a cargo, de entre 13 y 17 años de edad, a crear una cuenta en la app de Uber que les permitirá solicitar sus propios viajes.

Uber anunció que, a partir de hoy, está disponible en Mendoza una nueva solución para familias en movimiento. Con Uber Teens, padres, madres o tutores, pueden invitar a adolescentes a cargo (de entre 13 y 17 años de edad) a crear una cuenta en la app de Uber que les permitirá solicitar viajes bajo supervisión, viajando con los socios conductores mejor calificados y con todas las funciones de seguridad incorporadas.

Desde actividades deportivas y salidas al cine, hasta compromisos escolares y juntadas con amigos, la adolescencia está llena de momentos imperdibles, y con ellos, desafíos cotidianos para llevar y traer a hijas e hijos. “Con Uber Teens buscamos, mediante la tecnología, conciliar la tranquilidad de padres y madres con la medida justa de independencia para hijos adolescentes, integrando todas las funciones de seguridad que ofrece Uber de manera siempre activas” comentó Eli Frías, Responsable de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay. “Uber Teens brindará visibilidad en todo momento de la actividad de los adolescentes registrados en el perfil familiar del adulto, con notificaciones y seguimiento de los viajes en tiempo real”

En Mendoza, Uber Teens llega como una opción ideal para los adolescentes que buscan divertirse en la calle Arístides o en cualquier otro lugar de la ciudad. Además, como parte del compromiso de Uber por contribuir con las iniciativas del Gobierno Provincial que buscan generar hábitos conscientes y responsables desde edades tempranas.

Cómo configurar una cuenta para adolescentes desde el perfil del adulto

A través del Perfil Familiar en la aplicación de Uber, un padre, madre o tutor puede invitar a su hijo/a adolescente a crear una cuenta. El adolescente recibirá un link de la app de Uber para crear su cuenta de Uber Teens y completar el registro de seguridad. Una vez que se confirme el registro, el adolescente está listo para comenzar a solicitar viajes.

Cómo se integra la seguridad en la experiencia familiar

Todos los viajes de adolescentes tienen funciones de seguridad habilitadas automáticamente. Estas funciones no pueden ser desactivadas por el adolescente, el socio conductor registrado en la app o el padre/tutor.

  • Seguimiento en tiempo real de viajes: Padres y tutores de adolescentes pueden hacer seguimiento del viaje del adolescente en tiempo real. Además, para estos viajes, los padres recibirán información sobre el socio conductor, el vehículo y la ubicación, para que sepan exactamente a dónde va su hijo/a y quién está al volante.
  • Código PIN: El viaje no podrá iniciarse hasta que el socio conductor ingrese el código correcto para asegurar que los adolescentes suban al vehículo correcto.
  • RideCheck: A través de tecnología GPS se detectan anomalías como un desvío de ruta, una detención inesperada o un viaje que termina antes de tiempo. De ocurrir uno de estos escenarios, se envía un mensaje tanto al usuario como al padre/madre, facilitando opciones de soporte y acceso a herramientas de seguridad
  • Grabación de audio disponible en los viajes: La función de grabación de audio de Uber permite a los usuarios o a los socios conductores grabar el audio de su viajes directamente a través de la aplicación y guardar los archivos encriptados para utilizarlos en caso de realizar un reporte.
  • Comunicación ampliada: Los padres y tutores podrán contactar al socio conductor en cualquier momento del viaje mediante un sistema de comunicación anonimizada, para no revelar información personal.
  • Conductores altamente calificados y con experiencia: Todos los socios conductores realizan un robusto proceso de activación que incluye la validación de documentos, revisión periódica de antecedentes y tecnología de reconocimiento facial mediante una selfie aleatoria. Sólo los socios conductores que, además de haber pasado estos procesos, tengan mayor experiencia conduciendo con la app de Uber y las más altas calificaciones por los usuarios de la app, podrán recibir solicitudes de viajes en Uber Teens.

Uber Teens es el resultado de más de dos años de desarrollo, que incluyó consultas con especialistas globales en seguridad, para atender una necesidad prioritaria para las familias modernas: una alternativa confiable para que las y los jóvenes realicen traslados con independencia, bajo la supervisión de adultos responsables.

Seguir leyendo

Innovación

Investigadores mendocinos lograron descifrar por primera vez el genoma completo del Malbec

El proyecto Iberogen fue posible gracias al trabajo articulado de Vivero Mercier, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), e instituciones internacionales.
Este hallazgo científico es fundamental para conocer la respuesta del Malbec frente al cambio climático y para atender otros desafíos del mercado vitivinícola mundial.

En el marco del Mes del Malbec, se realizó en La Enoteca la presentación de los resultados del Proyecto IBEROGEN, una investigación científica que logró descifrar el genoma completo del Malbec, variedad insignia de la Argentina. Este revelador proyecto fue encabezado por Vivero Mercier y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), en colaboración con instituciones internacionales.  

El estudio fue publicado recientemente en la reconocida revista científica Horticulture Research (Oxford Academic), y se convierte en un hallazgo trascendental que sienta las bases para nuevas investigaciones tendientes al mejoramiento de distintos aspectos cualitativos y cuantitativos de la variedad Malbec. La investigación desarrollada por científicos mendocinos reveló datos claves que permiten conocer la respuesta del cepaje emblemático argentino frente al cambio climático. Y al mismo tiempo, abre las puertas para la creación de nuevos productos, que sean capaces de atender a los más diversos desafíos y necesidades del mercado vitivinícola mundial.

¿Qué es el proyecto Iberogen?

“El proyecto IBEROGEN es un consorcio de cooperación bilateral que comenzó en el 2016 de la mano de Vivero Mercier de Argentina y Bodegas Roda de España, por el cual ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración y de explotación de resultados, con el compromiso y el interés para trabajar en investigaciones científicas sobre la diversidad genética existente en variedades de vid “bandera” en Iberoamérica: Malbec y Tempranillo respectivamente”, explicó la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Vivero Mercier. 

Para llevar adelante el proyecto, organismos científicos de Argentina y España participaron de la iniciativa, entre ellos: el Grupo de Genética y Genómica de Vid del IBAM (Instituto de Biología Agrícola Mendoza, CONICET-UNCuyo) en representación de nuestro país y el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, representando a España. La investigación contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

El proyecto IBEROGEN se propuso como objetivo “estudiar la diversidad genética existente en Tempranillo y Malbec, para seleccionar líneas más adaptadas a las condiciones de cambio climático que permitieran ir sustituyendo a los materiales genéticos existentes, por clones mejores adaptados a las nuevas condiciones ambientales”, comenta el ingeniero Daniel Bergamín, director técnico de Vivero Mercier. Por otro lado, se buscaba obtener variantes somáticas de los varietales más relevantes de España y Argentina e identificar genotipos más adaptados para las nuevas condiciones climáticas, manteniendo el genotipo básico del cepaje, sus características productivas, enológicas y su tipicidad.

La investigación recientemente publicada contó con un equipo interdisciplinario de expertos en diferentes ejes de trabajo relacionados a los campos de la vitivinicultura, la fitopatología, la bioinformática y la genética. Los investigadores que participaron fueron: Luciano Calderón, Pablo Carbonell Bejerano, Claudio Muñoz, Laura Bree, Cristóbal Sola, Daniel Bergamín, Walter Tulle, Sebastián Gómez Talquenca, Christa Lanz, Carolina Royo, Jabier Ibáñez, José Miguel Martínez Zapater y Diego Lijavetzky.

El genoma del Malbec

Es bien conocido que el cambio climático afecta los ciclos vegetativos y reproductivos de la vid, produciendo cambios específicos en el desarrollo de la uva, acelerando la disminución de ácidos orgánicos, induciendo un incremento en la concentración de azúcares y desfasando la acumulación de antocianas de la maduración fenólica. Como consecuencia, estas uvas dan lugar a vinos de grado alcohólico excesivo, baja acidez, baja intensidad de color y sabores astringentes.

De hecho, “en el mundo de los vinos de alta gama, la composición genética de las uvas es fundamental para la calidad y la singularidad del producto en cada botella. El Malbec, es una variedad de uva muy apreciada y conocida por su color característico y su amplio perfil aromático, consecuencia de su complejidad genética” comentó la licenciada Bree. El Malbec presenta un genoma altamente heterogéneo que influye en sus características distintivas.

“El equipo de investigación del proyecto IBEROGEN ha descifrado el conjunto del genoma diploide de Malbec, proporcionando una perspectiva más clara sobre la interacción genética entre sus dos variedades parentales, Prunelard y Magdeleine Noire des Charentes”, precisa el Dr. Diego Lijavetzky del IBAM.  El material que se utilizó para realizar esta secuenciación fue el Malbec clon Mercier® 136, que corresponde a una obtención de Vivero Mercier Argentina del año 1999, proveniente de un viñedo de más de 100 años ubicado en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

Cabe aclarar que se emplearon técnicas avanzadas de secuenciación de ADN y bioinformáticas para integrar secuencias de ADN largas y cortas. “Se logró un ensamblaje detallado y preciso de los complementos haploides (padres) que conforman el genoma diploide de Malbec, con tasas de error excepcionalmente bajas. Se develó que más de un cuarto del genoma mostraba regiones polimórficas, lo que lleva a una variación genética significativa. Esta nueva información genómica permitió una profunda evaluación del transcriptoma (aparato que traduce la información genética) de cuatro clones de Malbec, cada una con rasgos únicos de composición de las bayas”, agrega el Dr. Luciano Calderón.

De todos los clones estudiados durante la investigación, uno de ellos se destacó particularmente por su mayor contenido de antocianina (compuesto responsable del color) en las pieles de sus bayas, un atributo deseado en la elaboración del vino. “Se encontró que esta diferencia estaba relacionada con las respuestas elevadas al ácido abscísico, una hormona que influye en la expresión de genes relacionados con la respuesta al estrés y la madurez de las bayas. Esto puso de relieve el profundo y complejo impacto que pueden tener las variaciones genéticas puntuales en el desarrollo de la calidad de la uva y, por lo tanto, en las características varietales del vino que produce”, comentaron los investigadores.

La decodificación del genoma de Malbec ilustra la compleja relación entre la diversidad genética y la variación clonal. Esto marca un paso significativo hacia la comprensión de cómo las mutaciones somáticas modifican las características de los distintos clones, arrojando luz sobre una nueva dimensión de la investigación genética de la vid, que podría revolucionar el futuro de la viticultura.

Sobre Vivero Mercier Argentina

Es el vivero de producción de plantas de vid más importante de la Argentina.  Forma parte del Grupo Mercier de Francia que desde hace más de 130 años produce y comercializa plantas de vid con un alto nivel tecnológico, en más de 35 países. Su filosofía de trabajo se asienta en la firme convicción de que el material vegetal es determinante en el éxito de los proyectos vitivinícolas, sobre todo frente a escenarios actuales de cambio climático y exigencias constantes de los mercados.  “Mercier tiene como misión trabajar por una viticultura innovadora, cualitativa, sostenible y responsable en beneficio de las generaciones futuras”, sintetiza Miguel Mercier, presidente de la compañía.  

La investigación es fundamental para el Grupo Mercier, así es que en 1986 crea la empresa Novatech, dedicada a la selección, el análisis y la investigación para la vitivinicultura. En la actualidad, el campo de acción se extiende también a la creación varietal.   

Para Mercier, los trabajos en genética representan más del 80% de los programas de Investigación y Desarrollo en curso, concentrados en dos líneas principales:  los cruzamientos tradicionales y la edición génica (mutagénesis, cisgénesis y transgénesis).  

El continuo desarrollo en el área de la genética le permite mantener líneas de trabajo en conjunto con: IBMP-CNRS Strasbourgo (Francia); IFV – Montpellier (Francia); INRAE Montpellier y Versailles (AGAP y IJPB) (Francia); Fundazione Edmund Mach (Italia); Universitat de Udine (Italia); EBI Poitiers (Francia); Concha y Toro (Chile); INIA la Platina (CHile); UC Davis (USA) e IBAM – CONICET- UNCuyo (Argentina)

“Los logros obtenidos en el marco del proyecto IBEROGEN, confirman el fuerte compromiso de la empresa con el desarrollo de la variedad Malbec y con la vitivinicultura mundial, sumando nuevas alternativas a la lista de clones y selecciones que venimos desarrollando hace más de 20 años y abriendo puerta a la creación de nuevos productos, para atender a los más diversos desafíos y necesidades del mercado”, concluye el ingeniero Bergamin.

Sobre el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza y el Grupo de Genética y Genómica de vid (Genovid)

Con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM) fue creado en 2009 como un instituto de doble dependencia (CONICET-UNCUYO).

La misión del IBAM es la generación de conocimiento en aspectos básicos y aplicados de la agricultura de regadío, con el fin de desarrollar herramientas para mejorar la producción y reducir factores de impacto negativos sobre ellos y sobre el entorno.

Dentro del IBAM funciona el Grupo de Genética y Genómica de vid (dirigido por el Dr. Diego Lijavetzky), que tiene como objetivo descifrar los mecanismos genéticos y moleculares que son responsables de la regulación de los diferentes caracteres relacionados con la calidad de las uvas y el vino.

El grupo emplea técnicas experimentales de última generación (genómica, transcriptómica, transformación y edición génica) que permiten estudiar la variación genética y fenotípica natural, y entender como esta variación natural puede convertirse en una herramienta clave para afrontar las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático.

Publicación científica: Horticulture Research, uhae080, https://doi.org/10.1093/hr/uhae080 

Seguir leyendo

Innovación

Huentala Wines realizará la primera vinificación en el centro de la Ciudad de Mendoza

En un acontecimiento histórico, este jueves 4 de abril a las 12 se llevará a cabo la vinificación más céntrica desde la fundación de la Ciudad de Mendoza.

 

Hualta Winery Hotel Curio Collection By Hilton, primer y único hotel bodega urbano de América, ubicado en Primitivo de la Reta 1015 de la Ciudad de Mendoza, ha hecho posible este suceso sin precedentes al permitir la producción de vino por primera vez en el corazón de la capital provincial.

La bodega que funcionará dentro del hotel es Huentala Wines y el enólogo a cargo es Pepe Morales quien será responsable de la producción.

Formando parte de la prestigiosa cadena Curio Collection By Hilton, el Hualta Winery Hotel se suma a una cartera global de más de 115 hoteles y resorts, cada uno seleccionado por su carácter distintivo, atrayendo a viajeros en busca de entornos únicos y experiencias hoteleras totalmente diferentes. Ningún establecimiento es igual a otro.

El Hualta Winery Hotel se integra a esta cadena gracias a su propuesta única de disfrutar de una bodega desde la comodidad de un hotel. Su fascinante arquitectura, inspirada en el mundo del vino y combinada con arte, lo convierte en un destino verdaderamente singular.

Este año, por primera vez en la historia, la Ciudad de Mendoza cuenta con su propia Reina Nacional de la Vendimia: Agostina Saua. De esta manera, la capital celebra el hito de tener su primera soberana nacional en los 88 años de la realización de la Fiesta Máxima de Mendoza y gracias al Hualta Winery Hotel, ahora cuenta con su primera vinificación, otorgando un mayor sentido a esta tremenda distinción.

Seguir leyendo

Trending

Entorno Económico. Edición Digital desde 2023. MAIL: hsuarez@jornadaonline.com.ar Domicilio Legal: Patricias Mendoza 617 - CP: 5505 - Ciudad - Provincia de Mendoza. Propietario: Grupo Jornada SA. Director: Roberto Suárez Díaz - Editor: Hipólito Suarez